POR Natalia Jiménez Segura | 22 de junio de 2022, 11:17 AM

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene menos de una semana para llegar al 50% de las casas costarricenses. 

El Censo 2022 arrancó hace 12 días, el pasado 8 de junio y, hasta el momento, los funcionarios ya tienen la mitad de la información recolectada. Los 10.500 censistas tienen hasta el otro martes para completar la información.

"A la fecha se avanza en todos los cantones del país, se han visitado Islas, zonas fronterizas, territorios indígenas, condominios, zonas residenciales, zonas rurales", confirmó la institución. 

Ante este panorama, el INEC recordó a la población que los datos brindados a los funcionarios serán totalmente confidenciales y que están resguardados por ley. Por lo que piden abrir las puertas y colaborar con los funcionarios a cargo de ir casa por casa.

Declaraciones Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022: 


"En ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin que no sea la elaboración de las estadísticas públicas, lo que implica que nunca serán divulgados en forma nominal (con nombres), tampoco serán entregados a autoridades, ni a ninguna otra persona para propósitos fiscales, financieros o judiciales", dijo Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022. 

Las personas que no estén en su casa al momento de la visita recibirán un papel para coordinar la encuesta con el censista o un PIN de acceso para realizarlo de manera individual por internet.

Lea también

Nacional

Censistas reclaman pago de su salario a una semana de que termine el Censo 2022

El pago se acordó en dos tractos, pero, según el INEC, no se especificó una fecha para cumplir con estos depósitos.