POR Natalia Jiménez Segura | 22 de octubre de 2021, 10:47 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acabará los contratos o regresará a sus puestos originales a las plazas de 77 funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO). Esto ha generado mucha indignación por parte de los trabajadores.

Teletica.com entrevistó a dos asistentes de pacientes de este centro, quienes prefirieron mantener el anonimato, y explicaron la situación y su molestia respecto a este tema. 

Una de ellas cuenta que todo inició el año anterior, cuando empezó la pandemia y Román Macaya hizo el llamado al personal de salud para que enviaran sus currículos porque "el pueblo estaba necesitándolos". Ellos, a pesar de que tenían miedo a la enfermedad, acudieron. 

La semana anterior, les enviaron un mensaje por WhatsApp alegando que cesarían de los nombramientos a muchos de ellos, ya que el CEACO tenía mucho menos pacientes. Todos los funcionarios que lo recibieron se asustaron, pero el sentimiento de indignación les consumió el temor.

"Hay leyes que no se pueden brincar porque el nombramiento interno de la CCSS dicta que, después de un año continúo de nombramiento, ellos tienen que ver que hacen con nosotros, porque están jugando con la economía mía y de mi familia", dijo la sanitaria.

Cuenta que, cuando preguntaron sobre las condiciones del nuevo trabajo, les indicaron que la contratación se debía a las necesidades generadas por la pandemia. Sin embargo, la entrevistada asegura que nunca firmaron un documento que estableciera ni concretara esa condición. 

"Ahora, después de un año y siete meses que tenemos algunos de trabajar aquí, simplemente nos dicen 'Se van, así que vayan a ver donde se colocan, vayan a buscar otros hospitales'. ¿Cómo van a tener el estómago de decirle a más de 500 empleados que 'vayan a ver qué hacen'?" 

"Nos metemos y damos alma, vida y corazón; muchos nos contagiamos, incluida yo, que pasé el COVID-19 horrible, preocupada por contagiar a mi familia y, a pesar de eso, dimos todo ahí adentro. Fuimos los que le pusimos el pecho a las balas", añadió la funcionaria.

El hecho de que esto no se considera como un despido, sino como un retiro del nombramiento, significa que los empleados no podrán retirar el Fondo de Capitalización Laboral que les correspondería como trabajadores. Tampoco podrán recibir una liquidación. Algunos deberán empezar a buscar trabajo desde cero y otros, continuar haciendo pequeños nombramientos de días en los que, según cuentan, les pagan hasta tres meses después.

La Caja informó que, este viernes, unos 77 trabajadores terminarían su contrato temporal, aunque no todos se quedarán sin empleo, ya que algunos regresarán a su puesto original en la unidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los demás se irán poco a poco a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre.

"Cuando nos llamaron, todos sentimos ese miedo al virus, era algo que no conocíamos, no sabíamos qué  íbamos a hacer o cómo nos iban a proteger. El hecho que de un día a otro lleguen y nos digan que no vamos a tener trabajo cuando fuimos los que estuvieron ahí, en primera línea, atendiendo, nos deja un sabor de que merecemos un poco más", manifestó otro de los asistentes de salud.

¿Qué dice la institución?

Teletica.com preguntó a la oficina de prensa de la CCSS sobre la situación. 

La dirección de CEACO indicó que, efectivamente, no se prorrogarían las plazas y se acabarían los contratos debido a que la ocupación en este momento es del 62%, habiendo solo 55 pacientes de los 88 posibles.

"Las plazas que no se están prorrogando son las plazas con códigos temporales, especiales, aprobados por Junta Directiva hasta el 31 de diciembre, los cuales son 784 funcionarios. Estos se distribuyen según una tabla por escenarios, que se realizó en conjunto con la Dirección de Administración de Personal de la CCSS, que tiene como fin la contratación del personal en base a la ocupación. Esto se basa en el uso eficiente de los recursos, así que se está disminuyendo el personal por la poca ocupación que hay actualmente, tal como se acordó con Junta Directiva", explicaron.

Aseguran que, en caso de un aumento en los casos y en las hospitalizaciones, podrían volver a recontratar al personal.