POR Gloriana Casasola Calderón | 13 de marzo de 2024, 7:18 AM

Los medicamentos que utilizamos para prevenir y tratar enfermedades están generando un grave impacto ambiental en Costa Rica.

Diversos estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelaron la presencia de partículas de fármacos en las aguas superficiales, incluso después de pasar las plantas de tratamiento.

En la mayoría de los casos esto ocurre por el inadecuado desecho de los medicamentos, ya sea en la basura convencional, inodoros o lavatorios.

El país cuenta con puntos seguros para descartar los medicamentos vencidos o en desuso, pero ¿qué hacen los costarricenses para disponer de estos fármacos?

Lea también

Nacional

Con dos nuevos pozos AyA promete resolver faltante de agua en Goicoechea, Tibás y Moravia

Se espera que el primero de estos tanques entre en funcionamiento en octubre de este año y el segundo en febrero de 2025.

Las plantas de tratamiento no están diseñadas para eliminar del agua los contaminantes que pueden venir de los fármacos.

En el marco de la crisis de agua contaminada por xilenos, el Colegio de Farmacéuticos realizó un taller para analizar el estado actual del agua en Costa Rica.

Se espera que con esto se logren concretar cambios importantes en la legislación que garanticen el suministro seguro y sostenible del agua.