POR Gloriana Casasola Calderón | 3 de diciembre de 2024, 8:00 AM

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) transformó la gestión de las cadenas de suministros en empresas e instituciones.

Es por eso que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le apuesta a este tipo de tecnología en la contratación pública, con el fin de reducir plazos, optimizar recursos y mejorar los servicios de salud para los asegurados (vea video adjunto de Telenoticias).

Dicho tema fue abordado durante el tercer Foro Anual de Contratación Pública que organiza la Gerencia de Logística de la institución administradora de los hospitales públicos del país.

La Caja es una de las instituciones que más compras realiza en el país para suplir las necesidades de los asegurados.

De ahí la importancia de mejorar la analítica de datos, pasando a la comprensión rápida de grandes volúmenes para predecir, no solo estimaciones y necesidades, sino también mitigar los riesgos propios de la compra pública.

Según datos de la entidad que vela por la seguridad social, al 22 de noviembre, se realizaron 4.774 procedimientos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) durante 2024.

Lea también

Nacional

CCSS se adentra en un diciembre crítico

La institución administradora de los hospitales públicos busca soluciones ante la inminente renuncia masiva de especialistas. Simultáneamente, su presidenta ejecutiva titular intenta regresar.

teletica