Nacional
APSE y ANDE se manifiestan: "La corrupción está en todos los niveles"
Los sindicatos también alzan la voz contra el proyecto de empleo público porque "va a deteriorar la calidad de vida del costarricense".
Una protesta contra el proyecto de empleo público impidió que se realizaran 21 cirugías en el Hospital Calderón Guardia.
"Se trata de pacientes de diversas especialidades médicas, entre las que figuran ginecología, ortopedia, cirugía de tórax, cirugía vascular, oftalmología, cirugía cardiaca y urología", informó el doctor Pedro Pereira, director interino del centro médico.
En este momento solo hay ocho salas de operaciones habilitadas para atender procedimientos de emergencia, cirugías oncológicas y cesáreas.
El Calderón Guardia reportó que 59 funcionarios de quirófanos, 19 de ropería y cinco de aseo se unieron al paro de labores convocado por los sindicatos.
Los procedimientos suspendidos se volverán a programar, según criterios de prioridad.
Respuesta al movimiento
La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) considera que el apoyo a la huelga fue bajo.
El dato preliminar a las 11:39 a. m. era de 106 trabajadores que se unieron a la huelga en el Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños, el Área de Salud Zapote-Catedral y el Área de Salud de Hatillo.
La doctora Karla Solano, gerente médica en ejercicio, solicita a los funcionarios "garantizar a los usuarios la atención requerida y avanzar en la fase de recuperación de los servicios que han sido afectados por la pandemia".