POR Susana Peña Nassar | 16 de enero de 2024, 5:32 AM
El Hospital de Guápiles, sitio al que ingresaron dos mujeres para dar a luz y murieron horas después, asegura que revisa sus protocolos "como parte del quehacer diario".
Esos casos ocurrieron con tan solo cinco días de diferencia, el 2 y 7 de enero anteriores.
En el primero, las víctimas fueron Lobelia Murillo, de 33 años y vecina del barrio La Urba, en Guápiles, Pococí, quien tenía 40 semanas de gestación cuando dio a luz, y su recién nacido, Liam. El centro médico reportó "complicaciones durante su labor de parto, por lo cual requirió toda una labor de resucitación". Luego de su traslado al Calderón Guardia, la paciente falleció.
El segundo caso fue el de Johana Agüero, de 29 años y vecina de San Luis, Pococí, Limón, quien ya había cumplido los nueve meses de gestación cuando fue internada. Por falta de un ginecólogo de guardia, la trasladaron al mismo hospital capitalino, donde se declaró el deceso. Su esposo confirmó que la bebé permanece bajo estrictos cuidados médicos.
Lea también
Nacional
"Nunca tuvo ni un dolor de cabeza", dice hermana de mujer que murió tras parto en Guápiles
El OIJ y el Hospital de Guápiles investigan el caso de Lobelia Murillo, de 33 años, y de su segundo hijo, Liam, quien nació de 40 semanas y también murió poco después.
Teletica.com consultó a la directora médica del Hospital de Guápiles, Iliana Musa, qué acciones tomaron debido a estas situaciones que hoy enlutan a dos familias y que, además, se elevaron a sede judicial.
"Con respecto a si se han tomado medidas, les indico que el caso se encuentra en investigación y, por ello, no es posible referirme al mismo. Una vez se reciban los resultados de las investigaciones, se tomarán las medidas legales y administrativas que correspondan.
"Es importante rescatar que, como parte de nuestro quehacer diario, se revisan protocolos, se supervisan procesos y se corrigen aquellos que muestren desviaciones con los lineamientos institucionales vigentes y aplicables", respondió Musa.
En el caso de Murillo, el Organismo de Investigación Judicial acudió al centro de salud y secuestró documentación relevante para las pesquisas. En el de Agüero, la denuncia ya fue presentada.
"Como familia ya no podemos hacer nada para devolver la vida a mi hermana, pero queremos que más embarazadas no sufran lo que ella tuvo que pasar. Hay bebés y madres luchando injustamente, y esto debe ser conocido a nivel nacional", expresó Jennifer Agüero, hermana de la paciente fallecida.
Lea también
Nacional
Muerte de embarazada que requirió traslado por falta de ginecólogo: "Cólera e impotencia es lo que nos da"
Johana Agüero, de 29 años, fue llevada del Hospital de Guápiles al Calderón Guardia, debido a la falta de un especialista para atender su caso. Su bebé permanece hospitalizada.