Nacional
CCSS ampliará jornada de vacunación contra influenza
Según la institución, aún quedan dosis disponibles y personas de riesgo que no se han vacunado.
La situación en el Hospital Nacional de Niños es cada vez más crítica: según el reporte de este miércoles, ocho menores de edad amanecieron haciendo fila para ocupar una cama de Cuidados Intensivos.
Todos estos pacientes sufren de alguna infección respiratoria que no les permite hacer sus necesidades básicas, pero el servicio médico que requieren está al 100%.
"El hospital sigue en una situación de plétora muy crítica, en ocupación en las camas. Hoy en el Servicio de Emergencias tenemos ocho niños que están recibiendo ventilación mecánica, es decir, que no pueden respirar por sí mismos y están recibiendo asistencia con un ventilador y estándares de cuidado crítico, pero en Emergencias", explicó Olga Arguedas, directora del centro médico.
La diferencia entre estar en UCI y haciendo fila en Emergencias es mucha, pero hay que lidiar con la disponibilidad que tenga el hospital en ese momento.
"Es una situación primero de comodidad para el paciente y para su familia. La UCI es un ambiente más silencioso, con más disponibilidad de recursos médicos y de enfermería para atender a estos chiquitos. En Emergencias hay que recibir lo que llegue al hospital", añadió la jerarca.
La complicada situación tiene al hospital trabajando continuamente para intentar ubicar o "subir" a los niños a una mejor zona de atención. Sin embargo, pese a los esfuerzos, temen que el panorama empeore, tomando en cuenta que no hay soluciones contempladas en el ámbito de infraestructura.
"En este momento, soluciones a corto plazo no son viables. Una cama de UCI requiere una planificación muy anticipada porque no es solo el espacio físico, ni los gastos médicos, ni la conectividad, son los profesionales. Para generar estos espacios, hay que hacer una planificación que lleva meses", dijo Arguedas.
En camas generales, el panorama tampoco es muy positivo, ya que todos los días hay fila de pacientes esperando para ser internados. Dichosamente, la presión es menor porque no están en una condición crítica, pero no deja de ser preocupante.
Según el centro médico, los virus respiratorios más comunes que están atendiendo son el sincicial, COVID-19, influenza y metaneumovirus.