Nacional
Jupema advierte de atrasos en cuotas estatales y patronales de 113 mil educadores
La entidad denuncia un supuesto hueco de ¢41.674 millones en los presupuestos del Ministerio de Educación Pública para 2024 y 2025.
El Hospital Escalante Pradilla investigará cómo un funcionario de un centro educativo, en Pérez Zeledón, se incapacitó dos veces estando fuera del país.
La constancia señala que un médico de ese centro le extendió estas certificaciones al trabajador del área administrativa del Liceo Fernando Volio Jiménez (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).
Esta persona salió de Costa Rica luego de presentar una primera incapacidad con fecha del 10 al 12 de octubre de este año. El derecho se le otorgó por tres días y está firmada por un doctor del Escalante Pradilla, en San Isidro de El General.
El documento digital indica claramente las siguientes observaciones: “La persona incapacitada por enfermedad queda imposibilitada durante las 24 horas del día de su incapacidad, para el desempeño de cualquier tipo de actividad remunerada y no remunerada, pública o privada, tanto en su horario ordinario, como fuera de él, lo mismo que actividades académicas, físicas o recreativas que interfieran con la recomendación médica, así como viajes dentro y fuera del país, y cualquier otra actividad no señalada que ponga en peligro la recuperación de la salud. El incumplir con dicha inhabilitación, puede conllevar la anulación de la incapacidad”.
Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, solicitados por Telenoticias, muestran que este funcionario salió del país rumbo a los Estados Unidos el 11 de octubre anterior, es decir, un día después de emitida la incapacidad.
Sin embargo, el 14 de octubre, estando fuera del país, el colaborador presentó una nueva incapacidad, extendida hasta el 16 de octubre, firmada por otro funcionario del hospital de Pérez Zeledón.
El 17 de octubre, siempre fuera de Costa Rica, el colaborador del liceo presentó una nueva incapacidad extendida hasta el 18 de octubre, firmada igualmente por un médico.
“No tenía ninguna denuncia al respecto, por lo que desconozco a los involucrados. De inmediato, voy a proceder a iniciar una investigación administrativa para conocer la verdad real de los hechos y, de demostrarse lo que se denuncia, se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a la normativa”, dijo Joicy Solís, directora del Escalante Pradilla.
Además, se le consultó a la directora del centro educativo si estaba enterada de esta situación y si había recibido incapacidades.
“Supongo que se refieren a un funcionario que tiene como 22 días de nombrado en el área de auxiliar administrativo. Hizo mención de un viaje que tenía planeado con antelación y se le explicó que no se le podía otorgar el permiso porque eso es una licencia, y no había tiempo para tramitar la licencia sin goce de salario. El MEP establece ciertos requisitos, y uno es que se tiene que pedir con un mes de antelación, y ya no se podía, faltaban como 10 días”, explicó la directora, quien reconoció haber recibido las tres incapacidades.
Este medio preguntó a Migración si el funcionario regresó en las últimas horas a Costa Rica: el registro de ingreso aparece el sábado 19 de octubre.
Las ausencias por incapacidades entre los docentes, directores y personal administrativo siguen siendo un desafío para el Ministerio de Educación Pública. Al 10 de febrero pasado, se registraban 1.854 funcionarios que no asistieron a trabajar por razones médicas.