POR Luis Jiménez | 15 de julio de 2020, 13:10 PM

El Instituto Nacional de Seguros (INS) puso a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de pacientes COVID-19.​

Así lo confirmó este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa.   

“El plan de atención que tiene la Caja en temas de hospitalizaciones se ha desarrollado en varias fases y a este plan se le está sumando el INS. El Hospital del Trauma está poniendo a disposición, vía convenio, estas camas para la atención de los pacientes COVID-19 y, al estar a la par del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) permitiría generar una coordinación entre ambos centros médicos”, dijo Alvarado.

Lea también

Nacional

Salud confirma tres muertes más y 504 casos nuevos de COVID-19

Hay 188 pacientes hospitalizados, 31 en condición grave.

Según el mandatario, este centro médico es ideal para cuidar a las personas contagiadas por las condiciones que permiten proveer oxígeno, además del personal.

Las 48 camas serán utilizadas para el traslado y la atención de pacientes que muestren una condición de mejoría en el CEACO: serán pacientes que se encuentren estables y que no posean un compromiso ventilatorio.

“Más allá de las 48 camas, estamos también aportando el personal de salud adscrito a esa ala del Hospital que será habilitada, me refiero a médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería y asistentes de pacientes, quienes hoy se unen a esa larga lista de héroes y heroínas en la primera línea de defensa. Para ellos y ellas, también nuestro agradecimiento”, dijo Róger Arias Agüero, presidente ejecutivo del INS.

Lea también

Nacional

Médicos retiran ventilador a bebé de dos meses con COVID-19

El menor continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero muestra “una discreta mejoría”.

Hay una total separación entre la unidad que va a trabajar los casos COVID-19 con el resto del servicio INS, que se mantiene totalmente normal: no se van a afectar las citas, las cirugías y la atención de seguros personales. Se continuará dando el mismo servicio y nadie se verá afectado.

El personal del INS va a ser capacitado por el del CEACO en algunos temas sobre el manejo de pacientes COVID-19.

“Este es un momento en el que debemos unir esfuerzos, solo trabajando juntos saldremos adelante y este convenio entre el INS y la CCSS es un buen ejemplo de ello”, agregó Arias.

Lea también

Nacional

Johnny Araya considera difícil realizar las fiestas de Zapote

La decisión definitiva la tomará tras conocer el criterio del Ministerio de Salud.