Nacional
Médicos amenazan con renunciar a CCSS ante atrasos en votación de proyecto sobre salarios
El plan no se encuentra actualmente en la agenda de la Asamblea Legislativa, que desde este 1.° de noviembre es controlada por el Poder Ejecutivo.
El Hospital San Rafael de Alajuela sufre “limitaciones” en los roles de los especialistas en Ginecología.
Lo anterior en el tanto que, de los 11 médicos con los que cuenta ese servicio, seis tienen jornadas reducidas.
Pero además, estos funcionarios renunciaron a su tiempo extraordinario, que va de 4 p. m. a 7 a. m.
La directora general del centro médico, Karen Rodríguez, explicó, ante consulta de Teletica.com, que esta situación ha impedido por momentos que las guardias de ese servicio se cubran.
Para hacer frente a esa situación, los ginecólogos de ese hospital trabajan en tres turnos, de manera que quedan cubiertas las salas de partos, de operaciones, de Emergencias y de Consulta Externa, así como el salón de hospitalizaciones.
Rodríguez señaló que, en noviembre, el centro médico no tuvo problemas de inopia, de manera que ya sea por guardia o por disponibilidad, el servicio ha estado cubierto, incluso durante los fines de semana.
Sin embargo, la directora amplió que los roles de guardias se generan mes a mes, de ahí que no puede garantizar que en diciembre el comportamiento se mantenga como hasta ahora.
La incertidumbre es todavía mayor, si se considera el anuncio de una renuncia masiva que tienen previsto llevar a cabo cientos de médicos especialistas, como parte de una medida de presión para lograr una mejora salarial en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). “Desconocemos si van a existir renuncias efectivas en las próximas semanas”, mencionó Rodríguez.
De acuerdo con la directora, en el caso específico de los ginecólogos, su cobertura de horas extraordinarias es voluntaria, por lo que estas no forman parte de su jornada laboral contratada.
Es por ello que no existe una obligatoriedad de parte de los especialistas para hacer las guardias, por lo que estos pueden disponer de su tiempo para actividades personales.
Esta situación ha impactado el Servicio de Obstetricia del Hospital México, en San José.
De acuerdo con el jefe de Obstetricia, Asdrúbal Vega, el establecimiento de salud nacional recibe y atiende a las pacientes embarazadas referidas desde otros centros de salud “en situaciones de capacidad limitada”, incluido el de Alajuela.
No obstante, la directora del San Rafael, Karen Rodríguez, aseguró que otros centros, como los hospitales Carlos Luis Valverde (San Ramón) y San Francisco de Asís (Grecia), también presentan problemas asociados a las guardias de Ginecología y Obstetricia.
"Nuestro servicio, comprometido con la atención de calidad y en el marco de las capacidades del hospital, mantiene una apertura para recibir a pacientes hasta alcanzar el límite de su capacidad operativa y de recursos, en el servicio de Obstetricia y en estrecha comunicación con el servicio de Neonatología, ya que somos servicios interdependientes", explicó el doctor.
En los casos en que se proyecta o se llega a una saturación de los recursos disponibles, se procede con la activación de una coordinación con otros hospitales de la red de servicios, para el traslado adecuado de las pacientes que así lo requieran.
La medida incluye, en ocasiones, la recepción de usuarias de otras áreas de atracción, ya sea por la complejidad de su caso o porque han recibido seguimiento y tratamiento continuo en el México.
Vega resaltó que su servicio está comprometido con dar la mejor atención posible en colaboración con diferentes instituciones.Lea también