Nacional
CCSS: Programa de Trasplante Hepático del Hospital México estará detenido tres meses más
Tras la orden sanitaria, la institución se concentró en la elaboración del plan que ahora debe ser implementado.
Según el Programa del Buen Uso de la Transfusión de Sangre, la aplicación de hierro intravenoso, previo a una cirugía, puede ayudar a los pacientes a evitar la pérdida de sangre; y en el caso de que se pierda, este componente puede ayudar al cuerpo a reponer el líquido en un menor tiempo.
Esta alternativa aplica siempre y cuando el médico cirujano determine la necesidad de hierro, según el caso de cada paciente.
Así lo afirmó José Ricardo Montenegro, médico especialista en Hematología y vicepresidente de la Asociación Costarricense de Hematología (ACH), durante el programa de 7 días radio.
Cuando una persona se somete a una cirugía compleja, como por ejemplo, una intervención de ortopedia, obstétrica o cardiovascular, el paciente tiende a perder mucha sangre, situación que podría poner en riesgo su vida.
Si bien es cierto, todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan con un banco de sangre, en donde se tiene a disposición sangre previamente donada, tamizada y estudiada, en muchas ocasiones, este preciado líquido es escaso.
Además, la transfusión de sangre no es un procedimiento exento de riesgos, ya que se trata de un trasplante de un tejido vivo al cuerpo de una persona vulnerable.
Por lo tanto, la aplicación de hierro endovenoso se presenta como una alternativa para evitar complicaciones.
"Unos 10 o 15 días antes, como son cirugías programadas, el médico calcula cuánto se le puede poner, porque si sangra, va a reponer su sangre rápidamente, siempre que tenga suficiente hierro", indicó el especialista.
"Si el paciente va con anemia, ya va perdiendo, y seguramente sí tendrá que ser transfundido con sangre", agregó.
Esta alternativa debe ser transcrita estrictamente por el médico cirujano, debido a que son productos delicados, pero muy efectivos, recalca el Dr. Montenegro.
"Fíjese, por ejemplo, desde que uno va a la farmacia, entrega la receta, le ponen el hierro, se dura 40 minutos. Es decir, dura uno más donando sangre que poniéndose hierro", mencionó.