Nacional
Ciberataque contra la CCSS no afectará pago de pensiones este mes
El próximo jueves 30 de junio, los beneficiarios podrán retirar el dinero con normalidad.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó un sitio alterno que permitirá pagar, este jueves, las más de 400 mil pensiones de la institución. Según confirmó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, el sitio también podrá, de manera gradual, incorporar las nuevas solicitudes de pensión.
“Nos satisface anunciar que estamos levantando el sistema integrado de pensiones y tenemos en funcionamiento un sitio alterno, que permitirá pagar mañana (jueves) a los pensionados que tenemos. Para esta planilla, 1.200 nuevos pensionados serán incorporados”, dijo Barrantes.
La institución le pide a la población tener paciencia porque los tiempos de respuesta serán más lentos de lo normal.
“Los trámites nuevos de pensiones se están realizando, así como las certificaciones que necesitan las operadoras de pensiones. Hay que entender que estamos recibiendo de manera física todas las solicitudes de los afiliados y se coordina con la oficina central para que todo les pueda llegar a los beneficiarios por correo electrónico o personalmente”, comentó Barrantes.
El gerente de Pensiones explicó que se sigue coordinando la habilitación de los servicios y sistemas integrados de pensiones en las diferentes sucursales del país. Además, explicó que todas las personas que tienen un crédito hipotecario con la Caja pueden realizar su pago de crédito, y los programas de prestaciones sociales continúan con normalidad.
Álvaro Ramos, presidente de la CCSS, manifestó que se han ido levantando los sistemas poco a poco, a pesar de que el levantamiento completo iba a tomar hasta tres meses.
“Tenemos un plan de trabajo que se coordinó con entidades externas como la visita del equipo español, que ayudó mucho a vislumbrar las debilidades. También tuvimos apoyo de múltiples empresas y proveedores de tecnología que han hecho un esfuerzo enorme por cooperar en el levantamiento de los sistemas más rápido de lo esperado”, agregó Ramos.