POR Juan José Herrera | 20 de junio de 2022, 16:03 PM

El Ministerio de Hacienda retrasó la rehabilitación de los sistemas TICA y Exonet debido a una “debilidad técnica” detectada la noche de este domingo.

La puesta en marcha de ambas plataformas, caídas desde el ataque informático que sufrió la entidad a mediados de abril anterior, estaba prevista para este lunes; sin embargo, las autoridades debieron posponerla hasta nuevo aviso.

“Lo que buscamos antes de cualquier salida a poner en disposición de los costarricenses los sistemas es que no tengan ninguna debilidad técnica, encontramos una el día de ayer en la noche y por eso, precisamente, fue que suspendimos la puesta o la habilitación del sistema para el uso de importadores y exportadores y las personas que hacen exoneraciones a través de Exonet”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Lea también

Nacional

Hacienda recibió "una declaración por segundo" tras habilitar sistema ATV

El ministerio se dijo complacido con la respuesta de los contribuyentes; sin embargo, reconoció que durante las primeras horas del día hubo problemas con la plataforma.

El sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y el de exoneraciones Exonet son dos plataformas que aún restan por habilitar, luego de que la semana anterior el ATV entrara de nuevo en funcionamiento.

Según Acosta, el problema que se detectó afecta la comunicación entre TICA y Exonet, aunque no necesariamente supone una vulneración.

“Los sistemas, todos, tienen esquemas de comunicación, el TICA consume información de Exonet y lo que identificamos fue un problema técnico en Exonet, lo que no quisimos fue que una persona tuviese un trámite en TICA que necesitara recibir información de Exonet y no la recibiera, en ese sentido es un tema eminentemente técnico, no es únicamente un tema de alguna vulnerabilidad o eventualmente que podría darse algún tipo de riesgo de seguridad”, explicó el ministro.

El jerarca aseguró que están evaluando cuándo podría solucionarse esa debilidad y que una vez tengan eso claro estarían comunicando cuándo se rehabilitarían ambos sistemas, algo que espera suceda en el transcurso de esta semana.