POR Yessenia Alvarado | 21 de octubre de 2021, 7:14 AM

Alcaldes y alcaldesas se manifestaron juntos frente a la Asamblea Legislativa este miércoles para defender la reparación de caminos en sus comunidades.

Aseguran que el Ministerio de Hacienda intenta recortar 29 mil millones de colones en el presupuesto para el 2022 y que ahora la esperanza está en manos de los diputados.

Lea también

Nacional

Municipalidades: “Rebajar nuestro presupuesto afectará el 80% de las vías del país”

La UNGL reclama sobre la rebaja del presupuesto nacional, que no transferirá a los ayuntamientos el dinero para la atención de vías cantonales.

Legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios ya aprobaron una moción para evitar ese recorte, pero ahora debe ser avalada por el Plenario cuando se vote el presupuesto.

A pesar de esto, Hacienda indicó que no es cierto que se estén recortando 29 mil millones de colones.

La Unión de Gobiernos Locales (UNGL) sostiene que, si el recorte no se frena, esto afectará la reparación de casi 500 caminos rurales.

Según la UNGL, las municipalidades atienden el 80% de la red vial del país, mientras que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ve el 20%, pero aseguran que la forma en que se distribuye el dinero es a la inversa, ya que el Conavi recibe el 80% del dinero y las municipalidades el 20%.