Nacional
Envenenamiento y mutilaciones: las principales formas de maltrato animal
Las denuncias por crueldad se dispararon desde la creación de la ley, ya que en 2017 hubo 51, un año después subió a 67 y en el 2019 se presentaron 194 denuncias.
Este lunes a eso de las 4:30 p. m., el guía Hanzel López llevaba a cabo un tour por el río Tárcoles, como lo hace todos los días, cuando notó algo extraño en el agua. Ante su asombro y el de los turistas, en la superficie había un cocodrilo mutilado.
El animal no tenía ni la cabeza ni la cola. "El cocodrilo venía de arriba, nosotros andábamos en tour y uno se siente bastante impotente porque los turistas presenciaron eso, y les explicamos que es caza furtiva", comentó López, quien trabaja en una empresa tour operadora de la zona.
El cocodrilo tenía cortes limpios, como si hubieran sido hechos con un serrucho o con un machete.
"Eso normalmente lo usan para la venta de los dientes o la venta de la cabeza para decoración. También venía con un corte perfecto en la cola, que pensamos que fue para comérsela", detalló el guía turístico.
La semana pasada, los compañeros de López encontraron otros dos cocodrilos en el mismo estado. A estos casos se suma el del pasado mes de octubre, cuando la Oficina Subregional de Orotina del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue alertada del hallazgo de un cocodrilo de tamaño mediano mutilado.
Imagen del cocodrilo mutilado el pasado 27 de octubre.
En esa ocasión, los funcionarios del SINAC-MINAE, se trasladaron con un tour operador para recoger al cocodrilo. "Al animal le cercenaron la cola, siendo que, cuando los funcionarios llegaron, el mismo se encontraba aún con vida. Inmediatamente, fue trasladado a la Veterinaria del Pacífico para que se le aplicara la eutanasia, por razones evidentes", señaló el SINAC.
La oficina del SINAC-MINAE en Orotina solicita la ayuda ciudadana con cualquier información que pueda dar con el o los responsables de este cruel acto. La información será tratada de manera confidencial.
Respaldo legal
En la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, se detalla que "se prohíbe la caza de vida silvestre excepto en los casos en que, con base en los estudios técnico-científicos, esa práctica se requiera para el control de especies con altas densidades de población que atenten contra su propia especie, otras especies silvestres o la estabilidad misma del ecosistema que las soporta. La caza deportiva queda totalmente prohibida, únicamente será permitida la caza de control y la caza de subsistencia".
Según el guía turístico, al menos desde la perspectiva de quienes se dedican a este sector, desde hace algunos años han notado una tendencia a la baja en la observación de cocodrilos. Temen que esta reducción en la población sea atribuible a otros casos similares al denunciado que no hayan sido reportados.