Nacional
ICT pide dar de baja la polémica guía e incorporar al INAMU en Consetur
El INAMU no era parte de la Consetur hace seis meses cuando se publicó. Sin embargo, dicha guía si fue enviada a la institución para su revisión.
El Gobierno de la República ofreció una disculpa a todas las mujeres del país por los errores en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, que había sido aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) y publicada en junio de 2021.
Dicho documento fue retirado de las plataformas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), según lo dio a conocer el ministro de turismo, Gustavo Alvarado.
El lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para que se revisara de inmediato el documento, en razón de que contenía enunciados totalmente fuera de lugar, por cuanto ponían la responsabilidad sobre las víctimas y reproducían estereotipos de violencia contra la mujer, “absolutamente inaceptables”, dijo el mandatario.
El escrito fue publicado hace seis meses y tomó notoriedad estos días tras los últimos ataques de abuso sexual contra mujeres en el Caribe Sur de nuestro país.
“Nuestra misión es y será la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad, nunca bajaremos la guardia en ese mandato institucional. Se reconoce las omisiones en documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres, y por ello estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”, presidenta Ejecutiva del INAMU dijo Marcela Guerrero Campos.
INAMU asesorará nueva Guía
El ministro de turismo informó que una Comisión trabajará en una nueva versión de la Guía, a la que se incorporará nuevo personal del INAMU.
La jerarca de INAMU confirmó que se están tomando acciones concretas para que esas situaciones no vuelvan a presentarse, por lo que además de la solicitud del retiro y la revisión inmediata de las guías, nuevo personal del Instituto se incorporaría a la CONSETUR para ser una voz vinculante en todo proceso. “La autonomía de las mujeres jamás podrá estar supeditada a ninguna guía, reglamento o algo similar”, destacó Guerrero Campos.
Guerrero hizo énfasis en la necesidad de revisar el protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres víctimas de una agresión sexual. Esa medida –dijo- está siendo abordada como parte de las acciones propuestas por el equipo de trabajo que se conformó tras los sucesos criminales de violencia sexual acaecidos este mes en Puerto Viejo de Talamanca.