POR Juan José Herrera | 8 de octubre de 2022, 17:48 PM

El Gobierno de Rodrigo Chaves no descarta la posibilidad de derogar la ley que creó la cuestionada Agencia Espacial Costarricense, un proyecto que, luego de año y medio, sigue existiendo solo en el papel.

El ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Alvarado, confirmó a Teletica.com que su cartera y la actual administración trabajan en una reforma casi completa de la ley para intentar operativizar la agencia al menos desde un apartado estratégico, pero que la estrechez fiscal y la falta de recursos suponen un fuerte obstáculo para ese objetivo.

“Esa es una de las opciones que puede estar sobre la mesa, esa es una de las posibilidades que hay, pero todavía estamos en la revisión del proyecto para ver cómo podemos mantener el espíritu loable que defiende”, reconoció el jerarca.

Alvarado fue parte del grupo técnico que objetó el proyecto desde su formulación, cuestionando la capacidad presupuestaria de cumplir con las metas que planteó la ley, su sostenibilidad en el tiempo o los elevados requisitos que se exigen para su director general, una pieza clave para que el proyecto empiece a andar y que no ha podido ser nombrado, pues el perfil profesional establecido no existe en el país.

“Está claro que hay elementos que están en la ley que no permiten que sea operativa, empezando por los requisitos del director de la agencia que exige un PhD, cuando el perfil no es ese. Si tiene un doctorado genial, pero no puede ser obligatorio porque eso limita muchísimo la escogencia”, dijo Alvarado.

Lea también

Política

Un año después de su creación, agencia espacial tica solo existe en el papel

La ley ha incumplido todos sus plazos debido a la mala redacción del proyecto y a la falta de financiamiento.

Su intención es, en este momento, presentar una propuesta de reforma que ingrese a la corriente legislativa en el venidero periodo de sesiones extraordinarias que arranca en noviembre.

“Estamos un análisis de la ley para presentar una propuesta de reforma para hacerlo más adecuado a las capacidades del país y que sea realizable, porque todo lo que habíamos dicho que podía pasar ahora estamos viendo que pasó, todos los vacíos legales se materializaron.

“Por ejemplo, el proyecto debería llevar oportunidades a las provincias más vulnerables, no solo a Guanacaste como está previsto, también debería tomar en cuenta a las otras costas, a Puntarenas y Limón”, precisó.

Hoy, el proyecto prevé que el centro espacial costarricense se construya en Guanacaste.

¿De dónde?

Hasta ahora, el proyecto no ha cumplido con ninguno de los plazos planteados en la ley y ya va casi dos años tarde en el límite de tiempo que tiene para ser autosostenible (cinco años).

Micitt ya consultó al Ministerio de Hacienda cómo podría materializar el traslado de superávits que la ley defiende para alimentar la operación de la agencia, pero esa ruta tampoco está clara.

“Ya hicimos la solicitud a Hacienda, la ley habla de superávits pero no mecanismos para acceder a recursos, entonces queremos saber cómo proceder, pero estamos conscientes de la limitada capacidad que tiene el país para invertir en el crecimiento del aparato estatal”, dijo el ministro Alvarado.

La propuesta que plantea el ministerio es que sea el viceministerio de Ciencia y Tecnología el que asuma la parte operativa de la agencia durante lo que resta de la actual administración, de manera que el único puesto nuevo sea el del director general.

“Mi propuesta es trabajar los primeros pasos desde el Micitt, por ahí proponemos un rol más fuerte del ministerio y específicamente del viceministerio. Los primeros pasos tienen que darse aquí, que en estos dos o tres años se hagan aquí, con funcionarios del ministerio”, sentenció.

De esta forma, la Agencia Espacial Costarricense empezaría a trabajar con la formulación de un plan estratégico que defina cómo garantizar la sostenibilidad en materia de recursos y saber a cuáles proyectos se va a dedicar la agencia.

“No podemos trabajar en proyectos que no tengan relación directa con las prioridades y necesidades del país, temas de política pública donde la agencia podría aportar, agricultura, atención de emergencias, imágenes satelitales que nos permitan ser más eficientes, tomar mejores decisiones”, explicó Alvarado.

¿Eso significa que el país no vería en este gobierno ni una piedra del centro espacial?

“Tendríamos que ver los recursos, nos encantaría tener más, pero como ustedes saben la situación fiscal del país no es buena y primero hay que darle prioridad al saneamiento de las finanzas públicas” sentenció el jerarca.

Una vez que el Micitt concluya con el análisis de la ley el ministro se reunirá con el presidente Chaves para tomar una decisión sobre el futuro de la agencia.