POR Juan José Herrera | 30 de noviembre de 2022, 13:19 PM

El presidente Rodrigo Chaves anunció, este miércoles, un decreto para bajar el costo del marchamo 2023 a través de un ajuste en la metodología de cobro que utiliza el Ministerio de Hacienda.

El cambio, que se haría efectivo a partir del próximo martes 6 de diciembre, traería rebajas de entre ₡500 y ₡3.500 para el 83% de la flotilla vehicular nacional, según confirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Para lograr esa rebaja, el Ministerio de Hacienda cambiará el valor de referencia de la inflación que utilizó en el cálculo original y que respondió al mes de agosto, cuando alcanzó valores históricos con un 12,13%, el más alto del año.

Lea también

Política

Hacienda calculó marchamos de 2023 con la inflación más alta del año

El ministro Nogui Acosta dijo a los diputados que ese fue el valor de referencia más certero que tenían a mano e insistió en que el costo de vida se debería excluir de la fórmula.

Ahora, Hacienda utilizó para el cálculo el valor de setiembre, que cerró en 10,37%.

Según las autoridades, a las 120 mil personas que ya pagaron el marchamo se les devolverá la diferencia mediante una aplicación que se habilitará a partir del 13 de diciembre próximo.

Los restantes verán los montos actualizados a partir del martes.

Proyecto de ley

De la mano con el decreto, el Gobierno anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para cambiar la fórmula con que se calcula el marchamo y eliminar el uso de la inflación de esa ecuación.

“Vamos a definir una curva para determinar el valor del vehículo a lo largo de los años y establecer un cobro mínimo que sería el que se establecía a lo largo del tiempo. 

"Las personas van a poder tener certeza de cuál es el valor de su vehículo y del costo del marchamo en diciembre, así no solo vamos a darles seguridad sobre el monto a pagar, sino además tener certeza para preparar el bolsillo para el pago del marchamo en diciembre”, dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Ese proyecto estaría llegando a la Asamblea Legislativa el 9 de enero próximo.

El Gobierno también confirmó una actualización en los valores de referencia de algunos vehículos que estaban presentando cobros erróneos, como por ejemplo los Toyota Prado y Rav4, los cuales estaban siendo “jalados” por los modelos más recientes y con esto elevando sus marchamos.

Según dijeron Chaves y Acosta, los sistemas de consulta y cobro del Instituto Nacional de Seguros se actualizarán durante el fin de semana y el lunes, por lo que volverán a estar habilitados a partir del martes.