Nacional
Gobierno está a la espera de que Estados Unidos de beneplácito a embajador
Experto señala como error apresurar elección de futuros emabajadores
Mientras el país está a la espera de que Estados Unidos y China respondan si aceptan los embajadores designados para esos países, un experto señala que los candidatos que propone este gobierno, son figuras que en algún momento no han comulgado con ideas de esas naciones.
Estados Unidos y China, son las naciones que hoy ocupan los dos primeros lugares como potencias mundiales. Pero en estos dos países no tenemos embajador en este momento.
En el caso del gobierno de Barack Obama, la administración Solís anunció desde principios de junio que designaría al empresario y ex candidato presidencial del PAC, Román Macaya, como embajador en ese país.
Sin embargo, aunque han pasado varios meses, el senado estadounidense aún no da el beneplácito.
El canciller Manuel González descartó versiones de que este gobierno pueda ser visto como de izquierda y que esa sea la razón por la cual no hay una respuesta del gobierno de Barack Obama.
El catedrático y experto en relaciones internacionales, Carlos Murillo, cree que la razón que ha alargado está decisión podría ser la posición en contra del TLC con Estados Unidos, que mostró Macaya en aquel momento.
Murillo también considera que el nuevo gobierno se apresuró a hacer anuncios públicos que en diplomacia no es recomendable hacer.
En el caso de China, el consultor Ricardo León Pérez es la persona pospuesta por Costa Rica para este cargo y su formación destaca por haber realizado estudios comerciales en Taiwán.
Aunque el gobierno ha hablado del nombre de Ricardo León para la embajada en China desde hace varios días, la solicitud de beneplácito apenas se firmó esta semana.
Tanto Macaya como León prefirieron no referirse a estos temas, por respeto al proceso con ambos países.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica indicó también que no se referiría al tema.