POR Teletica.com Redacción | 7 de noviembre de 2018, 5:34 AM

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles un paquete de decretos y una directriz para incentivar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones en el país, tanto a nivel de la población general como en las instituciones públicas.

Dentro de los decretos firmados destaca un incentivo económico para los vehículos eléctricos usados con no más de 5 años de antigüedad, que los exonera del pago del 30% del impuesto selectivo de consumo siempre y cuando no tengan un costo mayor a los $30.000.

Estos autos tampoco estarán sujetos a la restricción vehicular y podrán estacionar en los espacios designados como azules dentro de los parqueos públicos y en los privados ubicados en supermercados, centros comerciales, etc.

“Este paquete de decretos es resultado del trabajo conjunto entre MOPT, MINAE y Hacienda. Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente”, explicó la primera dama de la República, Claudia Dobles.

También se presentó una modificación del reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, dirigida a las instituciones estatales para que adquieran únicamente vehículos eléctricos o cero emisiones en la medida de sus posibilidades.

Las instituciones presentarán sus proyecciones de sustitución de flota en un plazo de tres meses.

También se derogó el decreto de 2006 que Incentivaba el uso de vehículos híbridos por considerar que también dependen del uso de combustibles fósiles.

Las exoneraciones establecidas se mantendrán por 12 meses para permitir a las agencias importadoras cumplir con su proyección anual.

“La tecnología híbrida es considerada actualmente como insuficiente para lograr avances significativos y ha completado su ciclo de tecnología en transición, pues el país ha decidido avanzar hacia la utilización de la tecnología eléctrica o cero emisiones para sustituir motores de combustión interna”, reza el comunicado del gobierno.

Durante la vigencia del decreto, de 2006 a 2018, se solicitó el beneficio de exención fiscal para 1.844 vehículos híbridos, con montos que se estima en alrededor de 10 millones de dólares, según datos de la Dirección de Energía del MINAE.

También se realizó un decreto Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central.

Cada institución deberá crear un plan que incluirá acciones para promover la movilidad entre sus funcionarios como acondicionar duchas para quienes se trasladan en bicicleta, así como espacios en los estacionamientos, instalar estacionamientos para bicicletas, divulgar información sobre rutas, horarios y paradas de bus y tren.

También designar al menos un día sin carros al año, fomentar el teletrabajo, la jornada laboral escalonada y acumulativa voluntaria, promover el uso compartido del automóvil, así como establecer espacios de recarga para vehículos eléctricos, son otras de las disposiciones.

El objetivo del Gobierno es que estas medidas permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles.