POR Teletica.com Redacción | 25 de enero de 2017, 9:42 AM

El Gobierno duplicará la capacidad del servicio de tren entre San José y Alajuela y eliminará las restricciones de horario los fines de semana por el puente de la platina como parte de los ajustes para paliar la crisis vial que origina el cierre parcial de esa estructura.

Ambas medidas son parte de las modificaciones anunciadas este miércoles por el ministro del MOPT Carlos Villalta, quien aseguró que llegan en respuesta a las primeras valoraciones que se han hecho de la situación luego del cierre del puente el pasado sábado 21 de enero.

“Se trata de cambios dispuestos para continuar mejorando los traslados de los usuarios, estas medidas fueron acordadas por un grupo multidisciplinario que desde el sábado monitorea las rutas afectadas y las medidas de contingencia que hemos estado aplicando”, comentó Villalta.

A partir del próximo sábado y durante todos los fines de semana se habilitará el paso de todo tipo de vehículo sobre el puente sin restricciones de horario, una decisión que, según el MOPT, obedece a la considerable baja en el flujo vehicular durante esos dos días.

Sin embargo, el tránsito de vehículos de transporte público, de emergencia y oficiales continuará siendo prioritario.

Lea también: Gobierno anuncia paso regulado, fortalecimiento del transporte público, teletrabajo y rutas alternas para mitigar cierre del puente de ‘la platina’

Mañana jueves, además, el servicio de tren entre San José y Alajuela pasará de 180 pasajeros a 360, para lograr esto el Incofer reducirá la capacidad del servicio a Cartago. Las autoridades ya coordinaron con Lumaca para que refuerce su flota de buses y así supla el aumento en la demanda.

“No se trata de perjudicar a unos y beneficiar a otros, se trata de reforzar un servicio que sin duda representa una de las mejores opciones de viaje sobre todo ante situaciones particulares como las que acarrea las regulaciones en la General Cañas, la medida es temporal, el servicio desde y hacia Cartago se limitará sólo el tiempo que sea estrictamente necesario” dijo a su vez Cristian Vargas, Presidente Ejecutivo del Incofer.

También a partir de este jueves las motocicletas tendrán paso libre por el puente, pues según las autoridades la presencia de estas en rutas alternas están generando accidentes.

“Cuando las vías mantienen carga elevada, el que las motos transiten entre vehículos se vuelve un factor de riesgo importante y aumenta el estrés de los choferes, de ahí la determinación de permitir su paso sin restricción sobre el puente, por ello solicitamos a los motociclistas valorar su vida y respetar los límites de velocidad establecidos en esa ruta" explicó el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

Finalmente, se decidió que el carril reversible en la entrada a Heredia pueda ser empleado por todo tipo de vehículo, lo anterior con el fin de aprovechar toda la capacidad de esta vía y evitar congestionamientos mayores a los usuarios particulares.

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito colocó contadores vehiculares sobre el puente con el fin de obtener información precisa de los volúmenes de tránsito que actualmente circulan sobre la estructura, tanto en franjas exclusivas como en las horas de apertura total, de manera se facilite la toma de decisiones y otros ajustes al plan de contingencia actual.