Nacional
Gobierno cree que hay "filibusteros" de Conti en Costa Rica: "Estamos en guerra"
Según el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, hay 27 instituciones atacadas y otras nueve "muy afectadas".
Según Rodrigo Chaves, presidente de la República, la administración anterior no informó la verdadera dimensión de lo ocurrido tras los ataques cibernéticos por parte de un grupo denominado Conti. Por eso, ante lo que ha descrito como una "guerra", se tomó la decisión de crear un equipo técnico que gestione la ciberseguridad nacional.
Este grupo lo integran autoridades y expertos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Carlos Enrique Alvarado, jerarca del Micitt, indicó que, como primera fase de respuesta a la emergencia, se hará un levantamiento de información para evaluar los sistemas de seguridad de las diferentes instituciones centralizadas y descentralizadas; debido a que, según el ministro, actualmente no se tiene conocimiento del grado de vulnerabilidad de los mismos.
"Todas las instituciones están conectadas y los puntos de infección o de ingreso de posibles ataques de los terroristas pueden ser desde una municipalidad hasta un ministerio", advirtió el jerarca.
"Aclaramos que es simplemente un trabajo de levantamiento de la información. Desde el Gobierno o del grupo ICE, no se van a tocar bases de datos ni nada de la información que las instituciones tienen", recalcó Alvarado.
En la conferencia de prensa se indicó que la ejecución de dicha primera fase inicia a partir de este lunes 16 de mayo, en colaboración del grupo ICE, instituto que facilita los vehículos para hacer posible las visitas a las distintas instituciones.
Por otra parte, el ministro firmó, este lunes, el protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben de implementar ante cualquier amenaza o ataque cibernético. Este documento estará disponible en la página del Micitt para que las instituciones y las empresas puedan hacer frente a un eventual ingreso de ciberdelincuentes. Sumado a esto, indicó que se trabaja en una propuesta para el fortalecimiento de la seguridad digital nacional.
"Este desastre se origina en años y años de no invertir en los sistemas de seguridad digital", pronunció el presidente Chaves.