POR Susana Peña Nassar | 20 de abril de 2022, 13:39 PM

El Gobierno de la República confirmó, este miércoles, que los hackers de Conti exigen un "rescate" de $10 millones para no publicar la información extraída de los servidores de varias instituciones públicas, entre estas el Ministerio de Hacienda.

Según Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) la solicitud se hizo por medio de un mensaje en la "web oscura".

"No se ha identificado, por medio de los equipos técnicos de Hacienda, que tienen la situación bajo control, una nota de rescate específica. En la dark web, donde se realizó la publicación, sí se está mencionando una suma de $10 millones", explicó el vocero.

"Con respecto a lo del grupo u organización que, supuestamente, está detrás de esto, aparentemente es Conti Group y, bajo esa página, dentro de dark web, es que ha hecho la autoridad", agregó.

Lea también

Nacional

'Hackers' atacan portal de Recursos Humanos de la CCSS

Expertos trabajan para determinar si los piratas lograron extraer información o datos.

No pagarán

Tal y como lo había indicado el ministro de Hacienda, Elian Villegas, al inicio de esta semana, la jerarca de la Presidencia, Geaninna Dinarte, insistió en que el Gobierno no responderá a las exigencias de los piratas informáticos. 

"Esta situación, claramente, amerita la mayor rigurosidad técnica y con esa rigurosidad estamos actuando; pero también recordar que estamos frente a una situación que es orquestada por el crimen organizado transnacional y que amerita que el país tome una posición firme.

"No estamos dispuestos a ninguna extorsión y, por tanto, tampoco a ningún pago de recompensa", dijo Dinarte.

RACSA, el Instituto Meteorológico Nacional, el Micitt y la Caja Costarricense de Seguro Social también han sufrido ataques cibernéticos en sus plataformas.

Lea también

Nacional

Dos ministerios y tres instituciones han recibido ataques de Conti

Se trata del Ministerio de Hacienda, el Micitt, la CCSS, el Instituto Meteorológico Nacional y RACSA.