Nacional
CNE convoca a CCSS y Salud para definir "necesidades urgentes"
La Junta Directiva de la CCSS, los gerentes de esa institución y los sindicatos del sector solicitaron "alerta roja" por la saturación de los hospitales.
El Gobierno apostará a la reducción de aforos en lugar de los cierres totales a partir del próximo jueves y hasta el 31 de mayo.
Las autoridades presentaron hoy por la mañana a los diferentes sectores productivos las restricciones sanitarias que entrarán a regir esta semana, que incluye también la restricción vehicular por placa para todo el territorio nacional a partir de este martes.
A partir de esta semana el aforo en actividades académicas y empresariales se reducirá en un 50%, pasando de 300 a 150 personas máximo.
Los bares deberán operar a 25% de su capacidad, los hoteles de más de 100 habitaciones a un 75% y los salones de eventos sociales bajarán de 75 a 30 personas.
Los restaurantes podrán seguir operando al 50% de aforo.
Las nuevas restricciones también reducen la capacidad de lugares de culto de 300 a 200 personas, mientras que los parques nacionales (a excepción del Volcán Poás) deberán operar a 50% de su capacidad.
Finalmente, no se podrá estar después de las 6 p. m. en ninguna playa del país.
Las restricciones impuestas son incluso menores a la semana que recién concluyó, donde se prohibió la apertura de comercios de atención personal.
Los cambios llegan horas después de que la CCSS y los trabajadores de Salud le solicitaran el Ejecutivo medidas eficientes para tratar de aminorar la tasa de contagio del COVID-19 y con esto tratar de liberar la saturación en los hospitales del país.
Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado nada en esa línea.
Cambio
En cuanto a la restricción vehicular sanitaria, esta operara como lo ha venido haciendo hasta ahora solo que a partir de mañana será a nivel nacional.
Así, los lunes no podrán circular las placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0.
Los fines de semana, por su parte, solo podrán transitar las placas par (0, 2, 4, 6 y 8) los sábados, mientras que los domingos serán las impares (1, 3, 5, 7 y 9).