Sucesos
Detienen a ocho sospechosos de millonaria sustracción del Banco Nacional
Este martes el OIJ y Fiscalía realizaron once allanamientos en la entidad bancaria y en las casas de empleados bancarios.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron determinar que el principal sospechoso de sacar dinero de la bóveda del Banco Nacional en sobres de manila, al parecer, hacía millonarias compras de lotería diariamente.
Así lo reveló el director de ese cuerpo policial, Rándall Zúñiga, quien explicó por qué el caso fue bautizado policialmente como "Gallo tapado".
"La persona, que tenía acceso al dinero, compraba mucha lotería, era muy asiduo a comprar lotería, en cantidades muy grandes: estamos hablando de 100 mil colones por día, luego pasó a un millón, dos millones, tres millones de colones, según la investigación, presuntivamente es lo que tenemos.
"Buena parte del dinero se pudo ir en juegos de azar, en todos los juegos de azar que ustedes puedan imaginarse, relacionados con la lotería: tiempos, chances, lotería nacional, tres monazos, etc.", explicó el jerarca de la Policía Judicial.
Zúñiga hizo referencia a un tesorero de la entidad financiera, de apellido Olivas, quien fue detenido este miércoles como sospechoso del millonario faltante de dinero.
Las pesquisas realizadas por las autoridades permitieron determinar, además, el aparente perfil ludópata del investigado.
"No tiene un nivel de vida ostentoso, tiene una casa sencilla. Él trabaja, se va para la casa, lo que tenía era una gran ludopatía, presuntivamente, ya que gastaba importantes sumas de dinero, diariamente, en lotería. Esto es lo que tenemos", agregó el director del OIJ.
Investigación paralela
Además de las diligencias por el robo de casi ₡3.300 millones del Banco Nacional, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó que llevan adelante otro proceso relacionado con los aparentes premios de la lotería obtenidos de esta manera.
El jefe del Ministerio Público no individualizó sospechosos, pero dijo que sí tienen identificada la manera de operar.
"Se está investigando una causa por legitimación de capitales, no puedo ahondar en los detalles, pero sí tiene que ver con la introducción del dinero al sistema económico nacional.
"Se jugaba lotería, se obtenían premios; esos premios, obviamente, la Junta (de Protección Social) los paga y se depositan de manera legal en unas cuentas, eso es lo que estamos tratando de determinar; porque ya ese dinero viene lavado", concluyó Díaz.