Nacional
Detectan faltante de dinero en oficina del BCR
La irregularidad se reporta en Puntarenas. Ya se presentó la denuncia formal ante la fiscalía.
El funcionario denunciado como sospechoso de un supuesto faltante en la sucursal del Banco de Costa Rica (BCR) en Puntarenas renunció a su puesto.
La salida del servidor fue confirmada por la oficina de prensa de la entidad financiera ante una consulta de Teletica.com.
Pese a lo anterior, la Auditoría Interna sostiene que, a la fecha, continúa desarrollando investigaciones.
Las pesquisas administrativas son paralelas a las que tiene a su cargo la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), iniciadas el 18 de diciembre pasado bajo la sumaria 23-001575-0431-PE.
Dicho expediente fue dado a conocer cuatro días después por el propio Banco de Costa Rica en un comunicado.
"El hecho no compromete la estabilidad financiera de la institución ni afecta la integridad de los depósitos, no solo por la cuantía sino porque el Banco cuenta con una Póliza de Fidelidad Bancaria", defendió entonces el gerente de Servicios Corporativos, José Ledezma Fallas.
La apertura de la investigación fue confirmada a este medio por el departamento de comunicaciones del Ministerio Público. Pero la respuesta proporcionada no ahonda en detalles como, por ejemplo, el monto supuestamente sustraído, los delitos que se persiguen o los apellidos de los imputados.
"Debido a que el caso está en una etapa que es privada, esta es toda la información que se puede brindar de momento, ya que así lo establece al artículo 295 del Código Procesal Penal", explicó la oficina de prensa del órgano acusador.
Teletica.com conoció que en la causa se persigue un presunto faltante de poco menos de ¢4.000 millones. Sobre ese monto se envió la pregunta directa a la Fiscalía, pero esta se negó a responder, mientras que la entidad financiera se limitó a decir que la cifra que se indicó era "incorrecta" y que el monto exacto fue oportunamente señalado en la denuncia penal.
El Banco de Costa Rica resaltó, además, que mantiene "políticas de cero tolerancia ante actos irregulares" y que es por ello que de inmediato tomó acciones e interpuso la queja en referencia.
La entidad aseguró que "aportó las pruebas y documentación recopiladas" y las entregó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Valga recalcar que, el 23 de octubre de 2023, el sitio de noticias AMPrensa dio a conocer un millonario faltante en las bóvedas centrales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) que luego se fijó en ¢3.293 millones.
Por este caso, la entidad financiera llevó a cabo suspensiones de funcionarios, al tiempo que la Fiscalía de Probidad ordenó detenciones y allanamientos en el que se denominó el caso "Gallo Tapado" (actualmente en investigación).