Nacional
Fuerza Pública detuvo a siete mujeres migrantes que organizaron bloqueo en frontera norte
Las mujeres comandaron un grupo de 50 migrantes que, junto a sus hijos, bloquearon el paso por la entrada a la aguja sur debido a la negativa de las autoridades de dejarlas cruzar hacia Nicaragua
La Fuerza Pública detuvo este lunes a siete mujeres migrantes que organizaron un bloqueo en la frontera norte como represalia por el impedimento de las autoridades costarricenses de dejarlas ingresar a territorio nicaragüense.
La manifestación, que se inició a eso de las 7 a. m., reunió a unas 50 extranjeras muchas de las cuales viajaban junto a menores de edad.
El viceministro de Seguridad, Juan José Andrade, confirmó que en el grupo había migrantes de diferentes latitudes, incluidas varias del continente africano.
“Ellas se detuvieron en la aguja sur para demandar que se les permitiera continuar su camino hacia el norte. Una comisión integrada por Fuerza Pública, Migración y el Patronato Nacional de la Infancia se reunió con sus líderes para explicarles que Costa Rica no tiene responsabilidad sobre esa decisión pues la negativa viene de Nicaragua; sin embargo, ellas no aceptaron razones y mantuvieron el bloqueo”, explicó Andrade.
Según el viceministro fue ahí cuando se dio la orden de detener a las líderes de la manifestación, en una intervención en la que dijo nadie resultó herido.
Andrade añadió que algunas mujeres utilizaron a los menores como escudos para evitar la acción policial, pero que tan pronto como se detuvo a estas siete mujeres las demás desistieron del bloqueo.
El gobierno de Nicaragua ha sido tajante en que no permitirá el ingreso de migrantes ilegales a su territorio ni siquiera en condición de paso, razón que ha obligado a Costa Rica a hacer lo mismo en la frontera sur para evitar el estancamiento de estos grupos en territorio nacional.
Según las autoridades en algunos casos sucede que en la frontera sur se otorgan permisos temporales a los migrantes para realizar diligencias en suelo costarricense, pero estos son aprovechados por estos grupos para continuar su camino hacia el norte.
Las siete mujeres detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía.