Política
Más deuda: Diputados aumentan ₡18 mil millones en presupuesto
Un acuerdo multipartidista consiguió devolverle ₡2.800 millones a las Asociaciones de Desarrollo y ₡14 mil millones a Fodesaf a cambio de la emisión de nueva deuda.
Desde el miércoles anterior, Francisco Fonseca Montero asumió la Dirección General de Hacienda.
Fonseca es especialista en materia tributaria, aduanera y reforma fiscal, con más de 32 años de trabajar para el Ministerio de Hacienda.
El nuevo director aseguró que asumir el cargo es un gran reto ante un panorama como el que vive el mundo entero. Sin embargo, informó que está comprometido con la institución.
“Nuestro principal objetivo será aportar los estudios económicos y tributarios, con la calidad y exactitud requeridas para apoyar la toma de decisiones; promoviendo, a su vez, un justo equilibrio entre los incentivos fiscales y la efectividad del sistema tributario”, indicó el nuevo jerarca.
Trayectoria
El nuevo director, según información brindada por Hacienda, es máster en Banca y Finanzas de National University, licenciado en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y contador público autorizado.
Además, es profesor universitario de postgrado en Asesoría Fiscal, graduado de la Universidad de Cooperación Internacional.
Francisco Fonseca se ha desempeñado como director general de Tributación (DGT), de Aduanas, de la Dirección Administrativa y Financiera de Hacienda, de Grandes Contribuyentes Nacionales y de Tributación Internacional, ambas direcciones de la DGT.
También ha coordinado proyectos y programas de reforma fiscal en Hacienda.
“Ha participado activamente en los equipos técnicos que han llevado adelante diferentes iniciativas de mejora en la Administración Tributaria, entre ellos Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal, Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, Proyectos de ley del Programa de Reforma Fiscal y el componente tributario para el ingreso de Costa Rica a la OCDE”, comunicó el Ministerio de Hacienda.
Fonseca representó al país como miembro del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributaria (CIAT).