Nacional
Director de Bomberos dice que millonario pago por licores se hizo con “dineros privados”
El funcionario confirmó que los hechos que se denunciaron de forma anónima ante la Contraloría General de la República ocurrieron en agosto de 2019.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó la apertura de juicio contra el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, por el aparente uso irregular de vehículos de la institución para actividades particulares.
Además de Chaves, también fue acusado el asistente administrativo de jefatura de Batallón 12, de apellido Méndez.
Según el Ministerio Público, entidad que confirmó esta información, ambos figuran como sospechosos por la supuesta comisión de ocho delitos de peculado de uso.
“La acusación fue presentada ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública el 9 de setiembre, con solicitud de auto de apertura a juicio. A esa misma petición se le agregaron querellas y acciones civiles resarcitorias del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de la Procuraduría General de la República.
“De esta causa penal, 21-000011-1218-PE, se derivó un testimonio de piezas contra Chaves, es decir, un expediente independiente que continúa en investigación bajo la sumaria 24-000276-1218-PE, por la posible distracción de fondos públicos mediante el uso de una fundación”, indicó la Fiscalía.
Al parecer, el uso de los vehículos no tenía ninguna relación con las funciones públicas que desarrollan los acusados.
La Fiscalía ahora está a la espera de que el Juzgado señale fecha para la audiencia preliminar donde se definirá si se ordena o no el juicio.