POR Luis Jiménez | 9 de enero de 2024, 11:02 AM

La Fiscalía solicitó, este martes, en el inicio del juicio contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, 7 años y medio de cárcel por el supuesto uso de documentos falsos.

Ronald Segura, fiscal a cargo de la lectura de la acusación, pidió que la pena por cada uno de los delitos se adecúe a 2,5 años de prisión.

En total, son 29 delitos; sin embargo, por las reglas de concurso material, la pena pasa de 72,5 años a 7,5. Según el Código Penal: "Hay concurso material cuando un mismo agente comete separada o conjuntamente varios delitos. Además, se aplicarán las penas correspondientes a todos los delitos cometidos, no pudiendo exceder del triple de la mayor y en ningún caso de veinticinco años de prisión".

“Son 7,5 años de prisión de pena que considera el Ministerio Público. Solicitamos se fije la pena, que es proporcional por la situación de Ofelia Taitelbaum, que es una adulta mayor; es el primer delito por el que se le juzga y su entorno familiar”, dijo Segura.

En primera instancia, el debate debía de iniciar en noviembre de 2023 en los Tribunales de Goicoechea, San José; sin embargo, se retrasó y dio inicio este 11 de enero de 2024.

Taitelbaum fue denunciada en 2014, mismo año en que dejó su puesto como Defensora de los Habitantes. Al parecer, habría utilizado el nombre y falsificado la firma de una costurera para cobrar asesorías a Tributación.

La exjerarca fue condenada por este hecho a nueve años de prisión por uso de documento falso, en un juicio que se llevó a cabo en agosto de 2019, pero este se apeló. La exdefensora tendrá que acudir una vez más a las salas de juicio para conocer la sentencia que le impondrá el nuevo Tribunal.

El debate que inició y concluyó, este martes, dictará sentencia contra Taitelmaum el próximo jueves a las 8:30 a.m.

Lea también

Sucesos

Juicio contra Ofelia Taitelbaum cambia de fecha otra vez

En primera instancia, el debate se iba a realizar los días 15, 16 y 17 de noviembre en los Tribunales de Goicoechea, San José.