POR Daniel Céspedes | 19 de enero de 2023, 20:05 PM
La Fiscalía confirmó que recibió una denuncia por parte del Ministerio de Hacienda en contra del grupo financiero BCT y su presidente, Leonel Baruch, por la supuesta evasión de ₡11.000 millones en impuestos.
Según tributación, esto ocurrió entre 2008 y 2015, por medio de una triangulación entre la compañía domiciliada en costa rica y en panamá, y una empresa holding.
Leonel Baruch es banquero y también fue ministro de Hacienda de 1998 a 2001.
La confirmación fue hecha a Telenoticias tras una consulta a la fiscalía.
“De acuerdo con su petición, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, informó que contra Baruch Goldberg se tramita la causa 22-000070-0621-PE por el presunto delito de fraude a la Hacienda Pública.
“En esta causa también figuran como denunciados una persona de apellidos Barrantes Paniagua y las empresas Beta Matrix Costa Rica S.A. Corporación BCT y sus subsidiarias en Panamá”, informó el Ministerio Público.
Lea también
Nacional
Hacienda traslada a Fiscalía tres millonarios casos de presunto fraude fiscal
El principal está relacionado a un banco privado por un monto ₡11 mil millones. Las autoridades anunciaron que dejarán atrás los procesos administrativos y apostarán por perseguir penalmente a los evasores.
En un comunicado, el banco BCT rechaza categóricamente los señalamientos, a los que considera "acusaciones o afirmaciones tendenciosas"
“Como empresa responsable y respetuosa del ordenamiento jurídico, en nuestros 45 años de operación, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones tributarias de conformidad con lo que establece la legislación”, aseguraron.
Hacienda anunció, además, un cambio de enfoque: dice que, en casos como éste, cuando la sospecha de evasión supere los 500 salarios base, no buscará un arreglo administrativo, sino que el o los culpables paguen con cárcel.
Las penas por evasión fiscal, señala Hacienda, oscilan de entre los cinco a 10 años de prisión.
Actualmente, detalla Hacienda en un comunicado, hay 23 casos presentados ante el Ministerio Público, cuya suma adeudada es de ₡27.405 millones. Adicionalmente, antes del 15 de febrero se estarán presentando tres casos más por un monto de ₡6.370 millones.
En el particular del banco BCT, fue una denuncia anónima en setiembre de 2022 el que alertó a las autoridades.
El ministro Nogui Acosta comunicó que, como parte de la nueva estrategia, 15 auditores de Hacienda perseguirán grandes casos de evasión.