POR Eric Corrales | 23 de septiembre de 2024, 20:12 PM
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, reaccionó ante las críticas que la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, lanzó hoy tras la detención de la presidenta de la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) y otros jerarcas de la institución.
“No se puede hablar de un abuso de poder o de autoridad cuando se cuenta con una serie de pruebas que, con suficiente grado de probabilidad, sostiene la existencia de hechos delictivos, ni cuando nuestras peticiones están avaladas por la figura de un juez de garantías.
“En ese sentido, nuestras acciones no pretenden dar un mensaje intimidatorio, como si se desprende del emitido por la representante del gobierno. Nuestras acciones son propias de un Estado de Derecho donde se investiga sin distinción a cualquier persona al amparo de las leyes y de la Constitución Política.
“En el Ministerio Público no vamos a dejar de cumplir con nuestro deber por miedo a discursos agresivos, amenazas solapadas o directas provenientes de cualquier persona”, dijo Díaz mediante un comunicado de prensa.
Sus palabras llegaron horas después de que Fernández, mediante un video, calificara como un “abuso de poder” las acciones de la Fiscalía en el caso, que dijo eran absurdas “desde cualquier punto de vista legal y moral”.
Fernández también calificó como “show” el operativo de hoy que incluyó 28 allanamientos y la detención de ocho personas, incluida la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.
El fiscal general aseguró que, en sus 29 años de ejercicio, han sido testigos que a muchos grupos de poder les incomoda el trabajo que realizan, en especial cuando se trata de delitos conocidos como de “cuello blanco”.
“La fiscalía se ampara en sus competencias para hacer lo que le corresponde, como órgano auxiliar de la justicia. Cumplimos con la ley y respetamos los derechos de las partes.
“Finalmente, reiteramos que las discusiones sobre las calificaciones jurídicas o probatorias y demás detalles del caso, las haremos donde corresponde: en los tribunales de justicia”, acotó Díaz.
Lea también
Nacional
Caso Barrenador: ¿Quiénes son los altos mandos de CCSS detenidos por aparentes sobreprecios?
Cinco directivos, dos exrepresentantes de los patronos y la gerente general de la institución administradora de los hospitales públicos destacan entre los sospechosos.