POR Teletica.com Redacción | 16 de febrero de 2018, 12:17 PM

Cambiar el decreto firmado por Luis Guillermo Solís contra la discriminación a personas LGBTI en instituciones públicas será una de las primeras acciones que llevaría a cabo Fabricio Alvarado en caso de llegar a la presidencia.

Así lo aseguró el candidato de Renovación Costarricense, aunque no precisó en qué consistirá exactamente el cambio.

Alvarado, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación, aseguró que el decreto contiene “elementos muy claros relacionados con la ideología de género”, y que su eventual propuesta en esa materia buscará evitar dichos elementos.

El decreto en cuestión entró a regir en 2015 y define sanciones para aquellos funcionarios públicos que discriminen a sus compañeros o usuarios por su preferencia sexual o indumentaria.

Las sanciones para aquellos que lo hagan van desde la reubicación laboral hasta la separación con goce de salario.

El decreto, además, reconoce a los miembros de la comunidad LGBTI el derecho a vestirse y usar un nombre de acuerdo con el sexo con el que se identifiquen, y ofrece derechos por muerte o enfermedad de sus parejas.

Según La Nación, el candidato presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto en octubre anterior, la cual fue rechazada por la Sala Constitucional en noviembre pasado.

Fabricio Alvarado, entre otras, ha sido claro en que no apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo.