Nacional
Expertos consideran que ajuste de metas económicas del Banco Central se apega a la realidad
El BCCR también proyecto que el déficit del Gobierno central alcanzará en 2014 un 6% del producto interno bruto (PIB).
Este jueves, el Banco Central (BCCR) ajustó la proyección de crecimiento económico y la de inflación para la economía tica este 2014.
En el caso del crecimiento el Central pasó de proyectar un 3.8% a un 3.6%. Acerca del aumento de los precios el banco espera que este se mantenga en el rango del 3 y el 5 por ciento.
Expertos consultados por Teletica.com aseguran que la nueva meta de crecimiento se ajusta a la realidad que vive el país.
Francisco Sancho, economista de la Universidad Nacional, apunta a que “las economías externas no acaban de superarse y eso incide, es una lógica más realista”.
Mientras que Alberto Franco, también economista, señala la salida de Intel como un factor de importancia, al tiempo que señala las implicaciones de una economía que crece a este ritmo.
“El crecimiento sigue siendo insuficiente para bajar el desempleo y la pobreza” apunta Franco.
La Cámara de Industrias resalta la desaceleración del sector industrial, tal y como lo indica el Banco Central.
“Esto, por supuesto, debe ser una llamada de atención para que el Gobierno genere medidas inmediatas para atacar los factores que inciden negativamente sobre la competitividad industrial”, comentó Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la cámara.
Los expertos consultados coinciden en la necesidad de que el Gobierno ataque temas como el déficit fiscal, precio de los combustibles y la tramitología.
Meta irreal
En temas de inflación, los economistas consultados señalaron la dificultad que tendrá el Gobierno en mantener la variación de precios dentro del rango consignado.
Tanto Franco como Sancho recuerdan que durante los primeros seis meses del año este indicador alcanzó el 4.14%, cifra que supera la registrada en todo el 2013 (3,68 %).
Consultado al respecto, Franco explicó que la devaluación vivida durante la primera mitad del 2014 se trasladó rápidamente al consumidor. Sancho apuntó a que el clima –en especial el fenómeno del niño– podría hacer crecer los precios de acá a diciembre.
Sancho considera que una inflación cercana al 6% es una posibilidad.
El BCCR también proyecto que el déficit del Gobierno central alcanzará en 2014 un 6 % del producto interno bruto (PIB) superior al 5,4 % del año 2013.