POR Bárbara Marín | 16 de abril de 2023, 10:00 AM
La definición de brote, en términos de salud, corresponde al aumento de casos por enfermedad en una región específica, por lo que es correcto decir que esa es la situación que se está dando en Limón.
Pese a que Costa Rica es un país endémico de malaria, la preocupación que supone este brote específico se debe a que creció mucho en muy poco tiempo.
"Estaba controlable, decimos nosotros, pero ya desde hace dos semanas si empezamos a aumentar, y lo que fue la semana 14 fue el acabose", indicó la doctora. Carla Alfaro, directora regional de Prestaciones de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la región Huetar Atlántica, durante una transmisión desde el Facebook del Ministerio de Salud.
Los datos que brindaron las autoridades hasta este jueves daban cuenta de 107 casos.
"Esto nos tiene muy preocupados porque prácticamente todos los días tenemos entre 6 y 7 casos", añadió Alfaro.
Lea también
Nacional
Hasta 105 personas se han contagiado de malaria por brote en Limón
Las autoridades del Ministerio de Salud continúan realizando pruebas de casa en casa para detectar más brotes y controlar la creciente afectación de esta enfermedad en la provincia caribeña.
Sin embargo, dos expertos en el tema, Mónica Prado, profesional en protozoología y especialista en malaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), y Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), expusieron este jueves en el programa 7Días Radio que confían en que la estrategia que está aplicando el Ministerio de Salud en Limón dará resultados muy pronto en cuanto a la contención del brote.
"Creo que las estrategias van a dar muy buenos resultados en los próximos días, de la mano con la comunidad. Sí, es preocupante porque todas estas enfermedades infecciosas pueden ser prevenibles y pueden ser tratadas, pero como cualquier otro brote, yo diría que se puede manejar", expresó la Dra. Prado.
Así las cosas, los expertos se respaldan en la efectividad de las actuaciones protocolarias para manejar este tipo de brotes.
"Dar tratamiento masivo en esos lugares y la búsqueda activa de casos positivos por malaria nos dará buenos resultados en los próximos días", añadió la académica.
Haciendo eco de lo indicado por Prado, Romero indicó que, desde su experiencia, considera que el país cuenta con muchas herramientas a favor para contener la enfermedad.
"La identificación rápida y el tratamiento rápido, por la amplia red de servicios de salud que tiene el país, como la cantidad de Ebais que tenemos a lo largo y ancho del país [es algo que juega a nuestro favor].
"[También] el hecho de que la malaria no es algo nuevo para nosotros, y menos para la zona (...) Entonces, si bien es cierto hay una serie de factores físico-ambientales que se han conjuntado, también tenemos las herramientas para rápidamente controlarlo", explicó Romero.
En retrospectiva, durante 2014 y 2015, el país no contabilizó ningún caso por esta enfermedad y, en principio, el reto de erradicar la malaria estaba presupuestado para el año 2020, sin embargo, con la llegada de la pandemia por COVID-19 las autoridades sanitarias prorrogaron la meta para el 2025, objetivo que aún se mantiene.
"No hemos perdido la fe en ese sentido, todavía...", mencionó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, a través de la red social de Facebook del Ministerio de Salud.
Lea también
Nacional
Salud busca casos activos de malaria en Limón
Según Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, la idea es ir casa por casa para brindar tratamiento oportunamente.