Nacional
Hospital San Juan de Dios realiza cesárea a paciente con COVID-19
Emma nació ayer a las 9:48 a.m., pesó 2.430 gramos y este miércoles podría salir del centro médico.
Las mascarillas de tela son la mejor alternativa porque son más baratas, se pueden reutilizar, lavar y adaptarse al tamaño de la cabeza de cada persona. Además, algunas tienen diseños y figuras que son llamativos para los niños.
Tal vez, con el uso en los últimos días, usted se ha hecho preguntas como estas: ¿cada cuánto hay que cambiarla?, ¿cómo se lavan correctamente?
El doctor Marco Vinicio Boza, internista e intensivista de la Caja Costarricense de Seguro Social, nos aclaró las dudas.
Primero, es importante saber que las mascarillas de tela tienen que estar confeccionadas con al menos tres capas: dos de algodón de 180 hilos o más y la otra de tela impermeable y lavable.
Lo recomendable es salir con unas tres mascarillas en el bolso, preferiblemente dentro de bolsas plásticas. Cada una se podrá usar por unas tres o cuatro horas y luego hay que cambiarla.
“La idea es que te cubra la nariz y la boca, que la mascarilla te llegue al puente de la nariz y que por debajo le dé un poco la vuelta a la barbilla. Debería de llegar lo más lateralmente en las mejillas y no debe quedar floja, bailando, ni apretada”, comentó Boza.
Sobre la forma de manipular estos dispositivos de protección, el doctor dijo que debe hacerse siempre con las manos limpias, tanto a la hora de ponerse la mascarilla como al acomodarla o retirarla.
“La mascarilla se lava con agua y jabón, puede ser jabón azul o detergente. No requiere cloro, agua oxigenada ni ningún producto comercial antiviral, ni alcohol, solo agua y jabón y dejarla secar”, explicó el experto.
Es importante recordar que los niños menores de cinco años no deben usar cubrebocas sin supervisión. Los bebés de dos años o menos, así como las persona con discapacidad, nunca deben utilizar una mascarilla.