POR Mariana Valladares | 25 de enero de 2024, 17:15 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) explicar por qué el agua de Goicoechea, Tibás y Moravia está contaminada con hidrocarburos. 

Así lo confirmó el jerarca Luis Amador Jiménez, quien también ejerce el cargo de ministro rector del sector Infraestructura y Transportes.

"He enviado una nota a la Junta Directiva de Acueductos y Alcantarillados solicitando las explicaciones y las medidas que permitan controlar este tipo de situaciones.

"Al presidente ejecutivo del AyA le he solicitado, el día de hoy, que dé las explicaciones de cuáles son las medidas temporales que se van a dar para garantizar a la población el acceso al agua limpia. También cuántos son los días y qué va a tener que ocurrir para regresar a una situación de normalidad, y qué acciones se van a implementar para que en el futuro podamos prevenir estas situaciones", señaló Amador. 

El ministro también se dirigió al Ministerio de Salud y a la Defensoría de los Habitantes, y les pidió que colaboren en la investigación.

"Todos tenemos derecho a agua potable de calidad, todos los costarricenses solicitan al AyA que den las explicaciones de por qué estamos viviendo esta situación", finalizó el jerarca. 


Lea también

Sucesos

Análisis confirma "presencia de hidrocarburos" en agua de Tibás, Moravia y Goicoechea

El AyA pide a vecinos de 14 comunidades abstenerse de consumir agua o de usarla para preparar alimentos.

La Defensoría de los Habitantes, por su parte, dio respuesta al llamado del MOPT.

“Estoy solicitando una investigación al AyA y al Ministerio de Salud para que determine si las decisiones ejecutadas, previo a conocer el foco de contaminación, pusieron en riesgo la salud de los habitantes de estos cantones; además, cuáles son las vulnerabilidades que tiene el sistema y las medidas a aplicar, de manera inmediata; qué fue lo que sucedió con claridad y si existieron omisiones para la atención de esta emergencia de salud pública”, indicó la defensora, Angie Cruickshank.

El órgano legislativo considera necesaria una revisión de las tarifas de este mes para la población afectada.

Desde el lunes, los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia reportan que el agua huele a combustible. Este jueves, el AyA confirmó la presencia de hidrocarburos en los acueductos de estas zonas.

Lea también

Nacional

Vecina de Tibás terminó en el hospital: "Estaba descompuesta y solo tomó agua de la casa"

La paciente ingresó a Emergencias del Hospital México en silla de ruedas porque el cuadro de intoxicación que le diagnosticaron no le permitía "ni sostenerse", según su hija.