Sucesos
Investigan si recursos cuestionados de Coopeservidores fueron a parar a hotel de Poás
Una de las imputadas en el caso Coopeservidores es propietaria de este hotel y restaurante.
El exgerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo, presuntamente ordenó la compra de un vehículo modelo 2023, valorado en 164 mil dólares, poco más de 70 millones de colones, para uso discrecional.
La cúpula de Coopeservidores pagó, en corto tiempo, 163 millones de colones en tarjetas de crédito corporativas y mantenían gran cantidad de licor almacenado, así lo establece la orden de allanamiento de la cual tiene copia Telenoticias.
Se detectó la compra de vehículos de alto valor cuyo costo ascendió a los 667 mil dólares para uso de la alta gerencia corporativa, entre ellos, el gerente general, directores, gerente legal y auditora interna de Coopeservidores, así como para la gerencia general de otra empresa subsidiaria de la cooperativa intervenida, que funge como corredora de seguros.
Extracto de la orden de allanamiento:
"La elección del modelo y marca de los vehículos se realizó de acuerdo con las preferencias personales de cada colaborador. De esta forma y por instrucción del imputado Óscar Hidalgo Chaves, Coopeservidores R. L. adquirió el vehículo marca Land Rover, modelo Discovery, año 2023, con un valor de ciento veinticuatro mil dólares ($124,000.00), que fue asignado para su uso discrecional, a pesar de que ya contaba con dos vehículos de alto valor para dicho uso discrecional y de reciente adquisición (2020)".
Para el resto de los gerentes, se adquirieron vehículos con valores que promediaban los 76 mil dólares.
La investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, basada en el informe del interventor, señaló un uso indebido y abusivo de los recursos económicos de la cooperativa para fines personales y de comodidad de la gerencia general del imputado Óscar Hidalgo Chaves.
La orden de allanamiento además contempla, basado en un auditoraje externo, el otorgamiento de tarjetas de crédito corporativas a un grupo de altos funcionarios de la cooperativa, dice el documento, sin políticas o disposiciones oficiales para la utilización de estas tarjetas.
Según la investigación del Ministerio Público, se le reprocha al exgerente general Óscar Hidalgo la supuesta omisión a la hora de realizar pagos o ejecutar compras.