Nacional
Estudio revela que 11% de las mujeres no pueden decidir sobre sus anticonceptivos
Según los datos reportados por 68 países, el 24% de las mujeres con pareja no puede negarse a mantener relaciones sexuales.
La ansiedad demográfica ha hecho que los gobiernos adopten políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad. Sin embargo, estas acciones vulneran los derechos de las mujeres
Así lo revela el último informe del Estado de la Población Mundial, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Según los datos, de 68 países el 24% de las mujeres y niñas con pareja no puede negarse a mantener relaciones sexuales y el 11% no tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre anticonceptivos en particular.
El informe revela, además, que se han producido graves violaciones de los derechos humanos por acciones que buscan ralentizar el crecimiento demográfico mediante esterilizaciones forzadas y la anticoncepción por medios coercitivos.
Las autoridades advierten que las mujeres deben poder elegir si desean tener hijos y, en caso de que así sea, cuántos y en qué momento de su vida.
Según Naciones Unidas, impulsar la equidad de género en la fuerza de trabajo sería más útil para sustentar las economías de sociedades con poca fecundidad y en proceso de envejecimiento que fijar metas para que las mujeres tengan más hijos.