Política
Fracasa último intento por frenar entrada del IVA en canasta básica
Directorio legislativo rechazó una moción para dispensar cuatro expedientes relativos al cobro del IVA en construcción, turismo, servicios públicos y canasta básica.
A partir de este miércoles, los productos de la canasta básica y veterinarios serán un 1% más caros, mientras que algunos servicios turísticos, de construcción, de reciclaje y recolección aumentarán 4%.
Así lo dispuso la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que fijó para este 1°. de julio la entrada en vigencia de una serie de transitorios relativos al impuesto de valor agregado (IVA).
El fracaso de los intentos del Gobierno y diputados por postergar este cambio provoca que, desde hoy, los 189 productos que conforman la canasta básica tributaria sean más caros.
También golpeará a dos de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, una advertencia que se señaló en reiteradas oportunidades desde el seno legislativo, pero que se atendió cuando ya no había tiempo.
Canasta básica tributaria (1%)
En el caso de la canasta básica, se gravarán todos los productos incluidos en esta: por ejemplo, el baguette o melcochón corriente, el pan dulce, los bollos y las tortillas de maíz suelta.
Lo mismo sucederá con la avena, el maíz, la maicena y la harina.
El arroz blanco, así como los productos lácteos más usuales como la leche, natilla y queso también se gravarán.
La carne molida, bistec, salchichón, salchichas, el pollo, los huevos, el pescado y el atún son otros ejemplos.
Todos estos se incluyen dentro de esa lista de productos que la ley define, precisamente, para proteger a los sectores más vulnerables de la población. Puede repasarla a detalle aquí.
Otro punto importante es que las ventas e importaciones de los bienes agropecuarios relacionados a la canasta básica (como equipo o materias primas) también se gravarán, lo mismo que la importación o compra de los productos en sí.
Productos veterinarios (1%)
En el caso de los servicios y productores veterinarios, estos tendrán un tratamiento diferenciado y algo confuso respecto al IVA.
Por ejemplo, los servicios veterinarios ya pagan el 4% y los productos el 13%; sin embargo, la lista a continuación pagará a partir de hoy el 1%:
Anestésicos, antibióticos sulfanados, antígenos para diagnóstico, antitoxinas, bacterinas, detectores de celo, hormonas, medicamentos veterinarios únicamente para especies productivas, nitrofuranos, opoterápicos, parasiticidas externos e internos, suero, suplementos alimenticios (premezclados minerales, vitaminas y antibióticos y estimulantes del crecimiento), toxoides y vacunas.
“Aclaramos que el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR), NO participó en la construcción y validación de dicha lista, aunque si hacemos un llamado público a nuestros profesionales para que tomen las medidas del caso en los sistemas de facturación, ya que este tema se suma a las tarifas diferenciadas del 4% en servicios médicos veterinarios y al 13% en los demás productos veterinarios que no aparecen en la lista supra mencionada”, comentó Silvia Coto, presidenta del CMVCR.
Servicios turísticos (4%)
En este punto, la mayoría ya estaban gravados con el 13%, por ejemplo, los hospedajes en hoteles.
El cambio radica en otros que estaban exentos como los tour-operadores, servicios de canopy o bungee y similares, paseos a caballo y otros, que desde ahora pagarán el 4%.
Servicios de construcción (4%)
Desde hoy pagarán un 4% los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil debidamente registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos al 30 de septiembre de 2019, inclusive.
Esta medida también fue ampliamente discutida por el sector y los diputados.
“Hemos sido insistentes en el llamado para atender las necesidades específicas del sector, presentando ante el Ejecutivo propuestas concretas para que se tomen acciones y evitar que la situación de las familias y las empresas empeore, considerando que el sector construcción es un motor fundamental de la actividad económica del país e importante generador de empleo, representando el 13% del total de los puestos de trabajo entre ocupados directos e indirectos”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
La medida, según cálculos de la cámara, aumentará en un 3% el costo total de una vivienda promedio, mientras que para aquellos productos y servicios fuera de la gradualidad (13%) ese impacto será de 9%.
Servicios de reciclaje (4%)
Se gravarán aquellos servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de materiales reutilizables o reciclables que se encuentren debidamente inscritos ante la Administración Tributaria y el Ministerio de Salud.
En la Asamblea Legislativa hay al menos cuatro proyectos de ley dirigidos a postergar el cobro del IVA en varios de estos sectores.
Esas medidas podrían aprobarse en los próximos días, pero sus efectos no serán de ninguna forma retroactivos, por lo que al menos mientras estén vigentes los transitorios el IVA se cobrará.