7 Días
Fentanilo: La droga zombi
Se trata de una droga 60 por cierto más poderosa que la heroína está inundando Estados Unidos. Las autoridades de Costa Rica reconocen que ya están en estado de alerta.
La confirmación por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de que la droga sintética llamada fentanilo ya está en Costa Rica, ha encendido las alarmas para detectar posibles casos de intoxicación.
Este opioide se considera 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
En mayo anterior, en entrevista con el programa 7 Días, la directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, Viviana Ramos, detalló cuáles son los efectos que puede generar la llamada "droga zombi".
"Pupilas puntiformes, se ven chiquititas, como un alfiler; si el cuerpo está flácido, si la persona está sudorosa o fría, con la piel húmeda, si está respirando con lentitud o muy somnolienta", mencionó la doctora.
El CDC de Estados Unidos también menciona, entre los síntomas de una sobredosis con fentanilo, "sonidos de atragantamiento o gorjeos y manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)".
Según Ramos, en caso de sospechas del consumo de fentanilo, es importante llamar de inmediato al Servicio de Emergencias 9-1-1. "Estamos ante la vida o la muerte de una persona", subrayó en la entrevista con la periodista Stefanía Colombari.
Alarma en el país
Las autoridades están preocupadas porque esta sustancia genera una fuerte adicción en las personas que la consumen y, además, podría desencadenar más actos de violencia por su colocación en el mercado y la lucha entre bandas.
"Es una droga a la que hay que ponerle atención y ya la tenemos en el país", confirmó Hans Sequeira, funcionario de la DIS, a Telenoticias.
"La cantidad de pastillas que usted puede sacar con un kilo de fentanilo... son miles. Eso va a generar réditos iguales a transportar una tonelada de clorhidrato de cocaína de Colombia a aquí; los costos para transportarlo y la logística es mucho más fácil con fentanilo en pastillas y más difícil para las autoridades detectarlas en la ruta de México al país", añadió.
Hasta el momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) solo habían tratado pequeños decomisos de esta droga en su versión farmacéutica (en ocasiones, hasta con receta). De hecho, los casos de adicción reportados en territorio nacional se relacionan con personal de salud.
"El año pasado, 10 personas reportaron tratamiento por este tipo de sustancia, es un porcentaje relativamente pequeño", expuso el doctor Pedro Acuña, del IAFA, en la misma publicación de 7 Días.