Nacional
70 mil celulares fueron robados o extraviados en primeros tres meses del año
Para los delincuentes es muy sencillo venderlos en el mercado negro. Sin embargo, ahora los teléfonos robados no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.
Cinco lugares del centro de San José figuran entre las zonas más peligrosas para transitar y en donde más asaltos violentos se registran. Se trata del Barrio Chino, las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios, la parada de buses popularmente conocida como "la Coca Cola", la Merced y Calle 8.
Según las autoridades, estas son zonas que se han tornado sumamente peligrosas debido a los grupos delictivos que se han establecido en la zona a la espera del mínimo descuido de las víctimas.
Algunas personas que constantemente transitan por San José aseguran que han presenciado asaltos a plena luz del día, sin poder hacer nada para ayudar a las víctimas, debido a la rapidez y agilidad que han desarrollado los delincuentes que operan en esa zona.
Además, los comerciantes afirman que los asaltos en la capital son cosa de todos los días. Con mucha frustración, reconocen que, prácticamente cada vez que presencian uno, llaman al 9-1-1 para reportarlo, pero la reacción policial no siempre es rápida.
La Policía asegura que los celulares y las joyas de gran valor siguen siendo los artículos más buscados por los delincuentes. Por lo tanto, solicitan a las personas evitar mostrar este tipo de pertenencias cuando transiten por el centro y, en caso de ser víctima de un asalto, denunciar ante las instancias judiciales.