POR Juan José Herrera | 18 de julio de 2019, 5:10 AM

Los estereotipos sobre el papel y habilidades de las mujeres en el ámbito laboral siguen siendo la principal barrera para que estas ocupen puestos gerenciales en las empresas costarricenses.

Así lo reveló este jueves un estudio realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La encuesta, realizada entre noviembre y febrero anterior en 390 empresas, contó con el apoyo y supervisión de la Organización Internacional del Trabajo.

El estudio asegura además que solo en un 17% de las empresas costarricenses más de la mitad de la plantilla está conformada por mujeres.

Además de los estereotipos, la cultura corporativa masculina y la falta de apoyos para hacer compatible el trabajo con las responsabilidades familiares siguen siendo otros obstáculos para la inclusión femenina en el mercado laboral tico.

“Estamos hablando de temas como acceso al trabajo e igualdad de salarios, cosas que la encuesta nos revela que no se están cumpliendo.

“Solo 7% de las mujeres en el país están trabajando de manera formal, ahí se está perdiendo mucho potencial”, aseguró el presidente de Ucaaep, Gonzalo Delgado.

La encuesta también incluyó otro estudio a mujeres empresarias de diferentes sectores, así como grupos focales con poblaciones vulnerables en comunidades de Limón.

Además, se aplicó un cuestionario a 25 mujeres claves del país por sus roles: empresarias, líderes de opinión, diputadas, ministras, diplomáticas y académicas.

Junto al estudio la Unión de Cámaras presentó una serie de recomendaciones para el Gobierno como la mejora en los indicadores sobre participación de mujeres y hombres y el impacto de género en las nuevas empresas políticas empresariales, así como considerar la situación financiera específica de las mujeres a la hora de definir condiciones de acceso al crédito.