Nacional
Costa Rica a punto de superar las 2.000 muertes por COVID-19
El Ministerio de Salud confirmó 1.084 casos nuevos este viernes 18 de diciembre.
El Ministerio de Salud confirmó el orden que tendrá la vacunación contra COVID-19 en Costa Rica, una vez que lleguen las dosis al país.
Las fechas de inicio dependerán de las entregas y de la disponibilidad de las vacunas. Cabe recordar que el Gobierno ya firmó contratos para adquirir las de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.
“La dosis van a estar disponibles a través y exclusivamente con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los menores de edad, así como las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no se van a vacunar porque no se han establecido los parámetros necesarios para su vacunación”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.
Salas señaló, además, que “la vacuna requiere de dos dosis (el esquema completo), se necesitan las dos para desarrollar los anticuerpos necesarios”.
Profesionales costarricenses definieron los criterios para priorizar y establecer quién va primero: pretenden evitar o disminuir el riesgo de algunos grupos de enfermar gravemente y morir, así como evitar más contagios en el país.
Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, confirmó que el primer grupo a vacunar está integrado por trabajadores de CCSS, Ministerio de Salud, hospitales privados, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos, Cruz Roja, Policía de Tránsito, Migración, Policías Municipales, Penitenciarios y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El segundo grupo está conformado por todas las personas de 58 años o más, independientemente si tienen algún factor de riesgo.
Luego será el turno del tercer grupo, personas que están entre los 18 y 58 años, que presentan algún factor de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
El cuarto grupo de vacunación incluye a funcionaros del Ministerio de Seguridad Pública, Educación Pública (MEP), sistema educativo privado, los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), privados de libertad y funcionarios del Sistema de Emergencias 9-1-1.
El último grupo de vacunación está conformado por estudiantes de ciencias de la salud, técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como la población entre 40 y 57 años sin factores de riesgo, pero que realizan actividades laborales relacionadas con personas o de impacto en el sector productivo, por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.
El primer grupo de vacunación representa el 4% de la población, el segundo el 28%, el tercero el 52%, el cuarto un 5% y el quinto un 11%, según datos facilitados por el ministro Salas.
El doctor Roberto Arroba comentó que la vacunación de los grupos no será simultánea, pero algunas personas podrían recibir la vacuna antes de tiempo.
El ministro de Salud indicó que las fechas de inicio y finalización de cada grupo dependerá de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas. Se espera que para el 2021 esté vacunado el 80% de la población costarricense.
Cabe resaltar que las personas que ya tuvieron COVID-19 pueden vacunarse 90 días después de la recuperación.