Internacional
¿Funcionan las prohibiciones del plástico?
Mientras el mundo se ahoga en una marea de residuos plásticos, países de África, Asia y de otros continentes intentan prohibir los materiales de un solo uso.
Desde este sábado 20 de abril, el plástico de un solo uso quedará prohibido en el país por la entrada en vigencia del reglamento del Ministerio de Salud que combate la contaminación con estos productos.
En el caso de las bolsas plásticas, el reglamento reitera la prohibición de que supermercados o establecimientos comerciales las entreguen para acarrear los bienes hasta su destino final.
Con esto buscan fomentar el traslado a materiales sustitutos que no sean de un solo uso, como plásticos reutilizables o telas.
El reglamento exime a las bolsas de carnicería y verduras, utilizadas para pesaje y acarreo intermedio a cajas de pago, ya que, según dicen, cumple una función necesaria.
Dicha ley también incluye prohibiciones para las pajillas.
Con respecto a las botellas plásticas, a partir de agosto de este año, los importadores, productores, comercializadores y distribuidores deben cumplir los siguientes requisitos para poder producir y comercializarlas.
Implementar un programa de recuperación o reciclaje.
Participar en programas de gestión integral de residuos.
Establecer alianzas con municipios.
Ante una infracción, el Ministerio de Salud remitirá a la municipalidad respectiva los informes técnicos que demuestren el incumplimiento.