POR Christian Sandoval | 14 de enero de 2023, 8:36 AM

140 juegos de campeonato nacional, que bien podrían ser 138 en caso de no haber Gran Final; es el panorama que nos espera desde este sábado y hasta los últimos días del mes de mayo en la segunda parte de la temporada 2022-2023 con el Torneo de Clausura, el cual, será el campeonato 120 en la historia del balompié nacional.

Como ha sido lo habitual de los torneos nacionales en los últimos años, los aspirantes al título son los tradicionales Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés; los cuáles lucharan por quedarse con el cetro, por encima de otros entusiastas equipos que también esperan dar la sorpresa como San Carlos, Puntarenas y Sporting.

Alajuelense y Herediano surgen como los equipos que han jugado todos los torneos de la primera división, o que al menos, han participado en cada certamen. Ambos suman 119 campeonatos jugados.

Saprissa por su parte buscará ser el primer equipo bicampeón del torneo local después de 8 años, cuando justamente se coronó bicampeón en el Invierno 2014. Desde 1979, solamente Saprissa y Alajuelense han logrado el repetir la corona del torneo, ambos lo han conseguido en cinco oportunidades.

En la parte individual el torneo venidero tendrá como atractivo la centena de goles que podrían lograr tres futbolistas. El cubano Marcel Hernández parte como la gran expectativa, ya que se encuentra a solo un gol de llegar a la peculiar cifra.

Hernández marcó 79 goles con el Cartaginés, mientras que los otros 20 tantos los consiguió con Alajuelense. En caso de hacerlo, el caribeño sería el primer extranjero en llegar a las tres cifras del goleo, además de hacerlo en menos de cinco años, algo que muy pocos lo han conseguido.

Los otros dos aspirantes de llegar a la centena de goles son jugadores del Saprissa. Se trata del volante Marvin Angulo y el atacante Ariel Rodríguez, quiénes con un buen torneo podrían culminar esa meta. Angulo suma 98 goles, mientras que Ariel contabiliza 91 tantos.

Por último, todos quedaremos pendientes de cuál jugador anotará el primer gol del torneo, algo que en el campeonato anterior fue un autogol marcado por el guardameta Mauricio Vargas en el choque entre Guanacasteca y Herediano.