Nacional
¿Va de viaje en fin de año? Salud adelanta dosis a personas con vuelos a ciertos países
Esto aplica tanto para viajes de turismo como laborales.
A partir de este miércoles 1° de diciembre, los comercios pueden solicitar a sus clientes, de manera voluntaria, el código QR de vacunación contra COVID-19. Para esto es necesario que descarguen una aplicación en un teléfono inteligente: se trata de “Acceso Salud”.
Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, aseguró que esta app no necesita Internet, no registra información ni envía datos a entidades del Gobierno.
“Es una aplicación que requiere Internet únicamente para la descarga, pero una vez descargada en el teléfono puede funcionar sin Internet. No necesita estar conectada a un Wifi ni consume datos de las personas”, dijo Mora.
El cliente debe mostrar el código hacia el teléfono y en el dispositivo saldrá el nombre, su fecha nacimiento, así como el ente que emitió el certificado.
“Únicamente realiza una lectura sobre el código QR, que es un dibujo bidimensional que tiene la información del certificado de vacunación, viene firmado digitalmente por el Ministerio de Salud, y el app lo que hace es verificar esa firma digital”, añadió el vocero.
La aplicación ya está disponible en todas las plataformas de IOS, Google y Huawei.
Los comercios que soliciten el código podrán ampliar sus aforos; mientras que los locales que deseen operar sin solicitud de esquema completo de vacunación lo harán con un menor aforo y respetando las medidas de distanciamiento.
Los menores de entre 12 y 17 años no necesitarán presentar el documento en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad.