7 Días
Terapeutas de cuatro patas
En los hospitales públicos de Costa Rica, los perros son parte de una forma innovadora y esperanzadora de tratamiento.
El Escuadrón de Educandog CR visita el Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos hace tres meses. Durante sus visitas mensuales, los caninos acuden para llenar de alegría y esperanza a los pacientes y trabajadores del centro.
El uso de perros como recurso terapéutico se realiza con el objetivo de mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas.
“Los perros se traen no solo para los pacientes, sino también para los mismos compañeros. Es un momento de alegría, a veces hasta de euforia y felicidad. Incluso los hace olvidar por un momento el motivo por el cual están acá”, comentó Carolina González, psicóloga que implementó este proyecto en el centro médico.
Fernando Argüello, paciente con cáncer de estómago terminal, es amante de los perros, por lo que las visitas del escuadrón son uno de los momentos más anticipados del mes para él, y considera que son una de sus grandes motivaciones en medio del internamiento.
“Ay, yo encantado cuando traen a estos animalitos, encantado, hasta que me cambia el estado de ánimo, es una gran alegría. Son unos excelentes compañeros”, comentó el paciente.
En el Escuadrón de Educandog CR hay 20 perros que han sido adiestrados y socializados para compartir con pacientes, niños y adultos mayores.
“Los perros que tenemos en el escuadrón son perros que han pasado por un proceso de adiestramiento básico. Y luego los trabajamos en la parte de socialización entre ellos y aparte de eso con los seres humanos.
"No todos los perros sirven para terapia. No podemos tener perros reactivos dentro del escuadrón, tienen que ser perros en armonía, que amen los niños y estén a gusto con los seres humanos”, aseveró Alejandra Alvarado, directora de Educandog CR.
Razas como golden retriever, cocker spaniel, pastor alemán, y hasta zagüates son parte de este escuadrón, que con su calor y amor perruno trabajan por la felicidad de quienes más lo necesitan.