Sucesos
Envenenamiento y mutilaciones: las principales formas de maltrato animal
Las denuncias por crueldad se dispararon desde la creación de la ley, ya que en 2017 hubo 51, un año después subió a 67 y en el 2019 se presentaron 194 denuncias.
El envenenamiento, las mutilaciones y las heridas por armas de fuego son las principales formas del maltrato animal, según ha determinado la Fiscalía.
Desde junio del 2017, cuando entró en vigor la ley de crueldad y muerte animal, los casos de agresiones contra mascotas son cada vez más conocidos.
Uno de los principales hechos fue el de un gato que un hombre, quien tiene pendiente un juicio, lanzó desde un balcón en un complejo de apartamentos en Sabanilla.
Otro caso ocurrió en el 2021, cuando unos jóvenes lazaron varios gatos por el aire en las inmediaciones de la cárcel de San Sebastián.
De acuerdo con el Ministerio Público, el maltrato animal va directamente relacionado con el mal manejo de la ira, las frustraciones y carencia de empatía hacia otras especies de vida.
Quien maltrata un animal es probable que haga lo mismo con otras personas, según expertos.
Las denuncias por crueldad y muerte animal se dispararon desde la creación de la ley, ya que en 2017 hubo 51, un año después subió a 67 y en el 2019 se presentaron 194 denuncias.
Este tipo de conductas y delitos se pueden denunciar ante la fiscalía o sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) más cercana o a la línea confidencial 800-8000-645.