Nacional
¿Por qué algunos economistas creen que es hora de cerrar el Banco Central?
Tres críticos del sistema actual consideran que, además de dolarizar la economía, la entidad como tal debería dejar de existir.
Una mariposa morpho, unos bailarines de swing criollo, un destino emblemático del país. Esas son algunos de los posibles diseños que el Banco Central de Costa Rica emitirá para las monedas de las distintas denominaciones.
El detalle lo adelantó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con Melegatti, cuando los bancos centrales diseñan las monedas, intentan crear conos monetarios. Se llaman así porque cuando las monedas se colocan juntas de mayor a menor denominación, el diámetro de cada una forma una figura cónica.
Sin embargo, en Costa Rica, si bien existe ese cono monetario, solo se tiene un diseño por cada una de las denominaciones. Ahora, la intención del BCCR es crear, para cada denominación, distintas colecciones.
De esta forma, la colección de monedas de 500 colones seguirá celebrando los hitos históricos. Este plan comenzó cuando se emitió esta moneda en celebración al 200 aniversario de la Independencia de Costa Rica. A esta le siguió la de la celebración del 175 aniversario de la fundación de la República y la de la Abolición del Ejército.
En julio de este año circulará la que festeja los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, un diseño que ya está listo, pero que Melegatti indicó no pueden revelar aún. De esta manera continuarán emitiendo monedas de 500 relacionadas con los distintos capítulos de la historia nacional.
En el caso de las monedas de 100 colones, estas se dedicarán a denotar el patrimonio cultural y material de Costa Rica, por ejemplo, el swing criollo, el calipso o lo cimarrona, entre otros, comentó el director.
En el caso de las monedas de 50 colones, estas retratarán la diversidad en fauna, con posibles diseños de la mariposa morpho y la tortuga carey, por mencionar algunos de los animales que contemplan incluir en el BCCR.
Finalmente, para la moneda de 25, el Banco destacará, con la ayuda del Instituto Costarricense de Turismo, los lugares emblemáticos de cada una de las provincias.
El jerarca indicó que siempre habrá un lado funcional en la moneda en donde indica el número de la denominación, en el otro lado estará el diseño.
Melegatti comentó que las monedas están en proceso de diseño, y que estarían circulando en el país el próximo año, aunque aún no tienen las fechas específicas.